La creatividad

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013

LA CREATIVIDAD
1) CONCEPTO
La creatividad puede definirse como la capacidad de generar nuevas ideas más prácticas para la solución de problemas.
La creatividad no está limitada a unas pocas personas. Cada persona tiene un potencial creativo más o menos grande. El problema está en que la creatividad no ha sido entrenada e impulsada hasta el momento.


2) PROCESO CREATIVO:
La generaciónde ideas y su utilización en forma de innovación, sigue un proceso cuyo análisis y aplicación facilita la solución de problemas y la formulación de estrategias de cambio que nos permita adaptarnos a una nueva situación. El proceso creativo sigue un esquema sencillo que comprende las siguientes frases:

Identificación y definición del problema.
Generación y selección de ideas.
Consenso y puestaen marcha de la idea desarrollada.

3) ACTITUD CREATIVA:
La creatividad, está dirigida a la búsqueda de alternativas a la situación existente o a la formulación de soluciones que den respuesta a problemas que se puedan presentar. La creatividad está relacionada con la utilización de mecanismos y métodos que no responden a esquemas y lógicas tradicionales. La mente creativa es aquella que buscamétodos diferentes y es capaz de reinterpretar la realidad bajo el prisma de nuevos marcos lógicos.


Todo ello, con el fin de encontrar nuevas formas de acercarse a la realidad y de dar respuestas creativas eficaces a los problemas que puedan surgir.De una manera más explícita, la existencia de una actitud creativa se concreta en la existencia de los aspectos recogidos en el siguiente cuadro:4) CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CREATIVA
Tiene una gran energía física que derrochan en el desarrollo de las tareas que emprenden, pero a la vez son capacesde controlarla y utilizarla de manera focalizada en trabajos que requieren de gran concentración.



Tienen una gran capacidad de abstracción e imaginación para crear novedades aplicables en una realidad a la que, perciben conextremada claridad.
Muestran tendencias a la introversión y a la extraversión.
Son personas con una fuerte y marcada personalidad.

5) NIVELES DE LA CREATIVIDAD
Siguiendo las ideas de Irvin Taylor podemos diferenciar entre cinco niveles de creatividad según el tipo de resultado que el acto creativo genere.

- Creatividad expresiva: es la libertad, espontaneidad e imaginación aplicada a laexpresión de una idea o una emoción.

- Creatividad productiva: es la elaboración de un producto o servicio que permite la aplicación en el mundo real y cotidianonde nuevos conceptos o nuevas emociones.

- Creatividad inventiva: es plasmar las ideas o fluidez imaginativa.
- Creatividad para la innovación: es la creatividad aplicada a conseguir la aceptación social de nuevas maneras de ver outilizar las cosas existentes.

- Creatividad emergente: se aplica a la producción de nuevos paradigmas de trabajo o nuevos planteamientos tecnologicos.








6) FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CREATIVIDAD:
La cuestión básica es si la creatividad es una característica inherente al ser humano o es adquirida. Con seguridad hay límites para muchos factores que influyen en las capacidades deaprendizaje que son aplicables igualmente a la creatividad, no toda persona puede convertirse en un inventor excepcionalmente dotado.
Sin embargo, ciertas técnicas de creatividad pueden ayudar a desarrollar y entrenar el potencial creativo. Existen, sin embargo, muchos factores con efectos positivos o negativos en el desarrollo del pensamiento creativo, como son las condiciones de trabajo, culturade la empresa, etc., pero también factores individuales como motivación, disposición al riesgo y calificación. Una lista de tales factores de influencia se relaciona a continuación, divididos en factores personales y organizativos:







7) ESTILOS DE CREATIVIDAD:
Las personas muestran diferentes grados de creatividad a lo largo de su vida. Normalmente nos ajustamos a un patrón o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS