La creatividad

Páginas: 21 (5117 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
Este ensayo está dirigido a la comunidad estudiantil del nivel medio superior, y se trata de la CREATIVIDAD, de su origen y de las ciencias que la estudian, las maneras en las que se desarrolla o bien otras que llegan a bloquearla, pero sobre todo dar a conocer la importancia que tiene la creatividad en nuestra vida diaria.
Todos hemos utilizado en alguna ocasión el términocreatividad para referirnos a personas o cosas. Decimos que una persona es creativa cuando es capaz de hacer cosas originales, novedosas. Un objeto nos parece creativo cuando llama nuestra atención y nos parece distinto a lo que hemos conocido hasta ese momento. Lo mismo ocurre con un anuncio publicitario, al que calificamos de creativo porque es tan original que consigue instalarse en nuestra cabeza porencima de todos los demás que hemos observado.
Pero como hablar de creatividad si no sabemos que es… En efecto ¿Qué es la creatividad? En términos generales es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Hablamos de un término de difícil definición, que comenzó a utilizarse en loscampos de la psicología, la pedagogía o el mundo empresarial incluso en la vida diaria
Los primeros estudios sobre el proceso creativo datan aproximadamente de 1926, cuando Wallas establece cuatro pasos fundamentales en el arte de pensar que todavía hoy siguen vigentes:
* Preparación: Fase en la que recoge la información relativa al problema.
* Incubación: Se analiza todo el materialpreviamente elegido.
* Iluminación o solución creativa: Se trata de buscar esa "gran idea" en palabras de publicitarios como D. Ogilvy o C. Hopkins, o la "idea vendedora" en palabras de Tony Harrison.
* Verificación: Solución creativa ya matizada y concretada.
En el mundo científico este término cuenta con varias ciencias que estudian su origen biológico, como se puede desarrollar y que factoresinfluyen en nosotros para ser creativos, de igual manera que elementos logran bloquearla, sus características y como el ser humano a ocupado la creatividad en su entorno.

LA CREATIVIDAD
Etimológicamente, el origen de este término se encuentra en el vocablo latino "creare", es decir, crear, hacer algo nuevo.
“El hombre crea cosas distintas a las que le preceden, si bien es preciso matizarque, para que los humanos podamos crear cosas nuevas necesitamos de realidades ya existentes”
Si recurrimos al diccionario, la edición de 1972 del suplemento del Oxford English Dictionary afirma que la primera aparición de este término es del año 1875 cuando A.W. Ward alude en uno de sus libros a la "creatividad poética" de Shakespeare. A pesar de ello, esta primera aparición no define lo que eseconcepto significa.
La primera definición del concepto aparecerá en el año 1961, en el Webster´s Third Dictionary como "habilidad de crear". En nuestro país, la primera definición llega algo más tarde, en el año 1984. El término aparece en el Diccionario de la Lengua Española como "facultad de crear"
Como podemos observar, las definiciones guardan importantes similitudes, no sólo entre losdiccionarios ingleses y españoles, ya que lo mismo ocurre si lo buscamos en la lengua italiana o la francesa, las definiciones hablarán de una facultad de creación o de invención con algunos matices.
A pesar de que la aparición del término en los diccionarios apenas se separa de la actualidad en poco menos de 30 años, la generalización y uso del término creatividad es anterior y puede remontarse a losprimeros años de este siglo.
LA CREATIVIDAD COMO CIENCIA
La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos, si bien la creatividad no es una ciencia en los últimos años se ha manejado como una tema de gran estudio por parte de muchas ciencias “viejas”.
En años recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensión de los tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS