LA CREATIVIDAD

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
¿Qué es la creatividad?
La creatividad no es un don de pocos. No es propiedad exclusiva de los dotados o “creativos”, por el contrario es una capacidad inherente al ser humano. Sin embargo no se percibe de esta manera por la dificultad para hacerla aparecer. La pregunta clave entonces es
 ¿Cómo la hacemos surgir? 
Por cierto no a través del esfuerzo, la lógica o la razón, que predominan en elhemisferio izquierdo del celebro. Se requiere simultáneamente el uso del hemisferio derecho, donde la intuición, la imaginación y finalmente la inspiración acuden para que el sistema funcione en su máxima posibilidad a cambio de fraccionarse. Se cuenta que Wolfgang A. Mozart por ejemplo, escribió sus obras de a una, sin pensamientos que las condicionaran (recordemos que los pensamientos siempreestán condicionados por nuestro pasado), es decir dejó un espacio para el arribo de nuevas posibilidades.
En términos organizacionales, denominamos juego a los productos y servicios producidos. En general las organizaciones compiten por un pedazo de torta limitada e intentan mejorar su juego para ampliar su participación en el mercado. Tener un pedazo más grande de la misma torta. Un  ejemplo decreatividad se manifiesta  cuando las compañías aprenden a jugar otros juegos. Cuando van más allá de las posibilidades conocidas o bien se incentivan a inventar juegos aún desconocidos. Siguiendo con el ejemplo sería como descubrir “nuevas tortas”.

Las ideas más creativas surgen justamente cuando uno no piensa en lo que quiere inventar o crear. Ayuda manifestar una intención, pero se requiereel desapego al resultado. Los momentos de relax, bajo la ducha, caminando en el parque o conectándose con su música favorita suelen tener una conexión particular hacia la creatividad. Son instantes en los que puede aparecer ese “espacio” entre los pensamientos o silencio interior que algunos artistas añoran pero que al mismo tiempo reconocen como sutil..

La escasez muchas veces es un síntoma defalta de ejercitación. ¿Puede entonces la creatividad ejercitarse? La respuesta es sí. De hecho en las organizaciones estamos mucho más atentos a las tareas preventivas y contingentes que a las tareas de reflexión y aprendizaje que son justamente motores del área creativa personal y organizacional.

Para desarrollar creatividad como disciplina es conveniente incentivar la generación de entornosy contextos apropiados tales como: áreas de relajación y visualizaciones, espacios regulares para la meditación y apertura para conversaciones libres de juicios previos que faciliten el arribo de lo que aún se encuentra inmanifiesto. Bajo estas condiciones de alta confianza la creatividad surge de una profundidad a la cual la mente no tiene acceso.

Que se puede hacer para desarrollar lacreatividad?
¿Cómo puedo desarrollar mi creatividad?
Es más fácil de lo que crees, olvídate de los libros idiotas que te dan tips y consejos ha seguir para ser creativo: “haz este ejercicio”, “haz esto otro”, la creatividad no se aprende así, tienes que aprender a fluir.  Un robot o un ordenador no puede ser creativo, solo lógico, la creatividad fluye desde tus emociones hacia afuera y sale de unaforma hermosa ya sea pintar un cuadro, escribir, interpretar un papel o tocar la guitarra (entre muchas otras formas)
Si quieres aprender a fluir creativamente deberás aprender a abrir tu corazón, a experimentar el mundo con tus propias emociones y sobretodo, deberás aprender a improvisar, sin improvisación no hay creatividad y esto es importantísimo.
Lo que cambia el mundo son las ideascreativas (internet) lo que simplemente puede dar dinero es copiar o escribir un libro más, nadie va a recordarte ni siquiera tú mismo por mucho dinero que tengas el bolsillo, lo que al final de la vida cuenta es lo que hemos hecho nosotros para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás.
La creatividad es uno de los procesos más sorprendentes y brillantes que puede hacer un ser humano, es realmente magia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS