La Creatividad
Ahora le explicaremos cómo estimular el proceso creativo. Estimular el proceso creativo consiste en hacer nacer en cada uno la necesidad de comunicarse, ya sea en forma verbal, gráfica,corporal, musical, dramática u otra.
El trabajo artístico constituye un estímulo importantísimo en el desarrollo de la creatividad. Desde el principio la educación creativa se propone orientar a losniños y a las niñas para que desarrollen al máximo sus potencialidades creadoras. Este tipo de educación trae como consecuencia una mayor comprensión hacia los demás, capacidad para adaptarse a lasociedad, aportar soluciones creativas para el mejoramiento de ésta.
Algunas medidas que usted puede tomar para lograr
una educación creativa
a. Estimular los sentidos para que las personas seexpresen libremente.
Muchas actividades sensoriales provocarán el enriquecimiento del mundo interior de los niños y las niñas, tocar diversas texturas, escuchar diferentes tipos de música, mirar paisajesvivos u observar lindas láminas y libros, gustar variedad de alimentos y sabores y ponerse en contacto con olores diversos.
intercambiar opiniones y conversar de distintos temas, así como también elcompartir actividades de estudio, recreación o trabajo hace crecer a las personas.
c. La obervación constante de las manifestaciones y conocimientos de los niños y de las niñas. La observaciónconstante de las manifestaciones personales y la realización de actividades de improvisación
en las que queda al descubierto cómo es y cómo actúa el niño y la niña en diversas circunstancias.
d.Organización de actividades. La organización de actividades debe promover la observación y la capacidad de imitación.
e. Planteamiento de problemas. Plantearles problemas a los niños y a las niñas a...
Regístrate para leer el documento completo.