La Creatividad

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
CONTRA LA CREATIVIDAD
La familia contra la creatividad
La historia comienza pronto, es al interior de la familia, donde el niño establece sus primeras relaciones con los demás.
¡Ah! si los padres supieran como con las mejores intenciones del mundo y la mejor de las buenas conciencias es fácil ahogar en el huevo las fuerzas vivas que el niño trae consigo.
La psicología infantil está a lavanguardia puede ser que no demasiado, es de buen tono no ignorar un psicoanálisis tanto más atractivo si está recibido superficialmente y en todo caso propicio para despertar un delicioso escalofrió en aquellos que descubren los misterios de las profundidades. No hay más que los derechos del niño, su necesidad de autonomía, su mentalidad específica y todo lo que hay en él de respetable y de explotableson hoy hechos conocidos y reconocidos por el gran público. Pero solamente al nivel del pensamiento teórico general, no al de lo vivido concreto y al de la acción, en la mayoría de los casos.
Por lo tanto no es suficiente saber, admitir que el niño es un ser vivo que tiene sus propias necesidades de actividad, de movimiento, que él trae toda la riqueza del mundo y, este título merece particularconsideración, que él tiene su propia mentalidad: con su egocentrismo, su gusto por el mito y la ficción, de los cuales es necesario saber esperar su propio desempeño. Es necesario que los padres responsables saquen de esto consecuencias para el plan de su educación. Esto que para muchos no es posible más que si ellos han primero superado su propia enajenación y, si son suficientemente liberadospara no hacer de su niño un objeto ni tratarlo como tal. Falta de la que no se puede relevar a los padres "modernos", es una curiosa separación de los problemas de educación entre el pensamiento teórico en buena medida progresista y la práctica concreta obstinadamente tradicional y conservadora. En consecuencia, la educación se dificulta en la medida que se desea a la vez un niño "expansivo" y unniño "bien educado", este es un problema harto difícil de superar si no se comienza por modificar las nociones habituales.

La historia de los padres es la de un círculo vicioso. Ellos han nacido en un mundo jerarquizado en todos los terrenos, así, en todas partes las relaciones son las de superiores quienes toman las decisiones para subordinados que las ejecutan; son para unos el poder y laautoridad, para otros la obediencia y la sumisión, un mundo donde se considera en orden si el superior posee las cualidades de responsable y si el subordinado es un buen ejecutante dócil. Y como es necesario que el sistema sea estable, se admite hipotéticamente que los superiores tienen las cualidades que legitiman su poder y que, si los subordinados no responden exactamente a lo que se espera deellos, es justo y normal que quien dispone de la autoridad, elabore y ponga en marcha los medios para apremiarlos ya que todo se hace por el interés general.
He aquí lo que los adultos han aprendido cuando ellos devienen padres, es decir cuando la naturaleza los dota de un status idéntico al status social, además, el prestigio y la autoridad moral de lo que releva la naturaleza: status jerarquizado,fundado sobre la desigualdad natural, esto que conduce por necesidad a legitimar el poder y la autoridad del adulto, depositario de normas para transmitir, pedir obediencia, docilidad y sumisión en el niño, débil y desprotegido con respecto al que le debe ayuda y protección. Para el niño, el adulto es quien sabe todo y quien puede todo, hay interés en escucharlo; para el adulto, el niño es quienno puede nada y tiene todo por aprender. El uno tiene necesidad de seguridad, de protección, el otro está demasiado propenso. Estos son pues hechos para ser entendidos por el adulto, quien plantea al principio las reglas del juego y no abusa de ello. Pero se inclina también a pensar, además de estar atento, en conducir y dirigir a su niño por la buena vía, su buena vía, a lo largo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS