La crimalidad en mexico

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
La seguridad pública debe ser provista por el Estado para proteger a todos los ciudadanos por igual y garantizar un estado de derecho. La existencia de la seguridad es la que permite desarrollar las actividades productivas de los ciudadanos y las empresas, fomentar un adecuado funcionamiento de la sociedad y asegurar un mayor bienestar social.
El mayor de los problemas sociales de México que másestán afectando actualmente a la ciudadanía es el de la delincuencia. Ya que no sólo lesiona el patrimonio y la integridad física de las personas, sino conlleva un deterioro en el estado de derecho, debilita la base competitiva del sector productivo nacional y disminuye el potencial de crecimiento económico del país.

Para la existencia de un estado de derecho está el adecuado control de lasactividades delictivas, es fundamental que las autoridades combatan eficazmente la delincuencia con el fin de poder mantener un ambiente que propicie la competitividad y el progreso de México.

El continúo crecimiento de la criminalidad es una cadena de consecuencias ya que al impedir el desarrollo económico, genera como consecuencia una mayor desigualdad y pobreza.

Por sus características, laseguridad pública es un bien público que debe ser provisto por el Estado, tanto para cumplir con su función esencial de proteger los bienes y la integridad física de las personas, como para que se alcance un nivel de seguridad socialmente eficiente que promueva el desarrollo del país.
Presentando la estadística hecha por la ICESI acerca de la delincuencia en Mexico:

*TASA DE EXTORSIONES POR100 MIL HABITANTES DE 18 O MÁ AÑOS DURANTE 2009, POR ENTIDAD, SEGÚN ENSI-7/2010.


*TASA DIFERENCIADA DE FRAUDES POR 100 MIL HABITANTES DE 18 O MÁS AÑOS, DURANTE 2009, POR ENTIDAD, SEGÚN ENSI-7/2010.

Distribución de hechos delictivos
Los hechos delictivos ocurridos en 2009, según los da¬tos que se desprenden de ENSI-7, muestran que la ex-torsión, delito que se estimaba como el 10% detodos los hechos delictivos registrados por la ENSI-6, aho¬ra representa el 14%. Llama la atención por otra parte, que el robo de accesorios de vehículos aparece con una baja en la distribución de delitos: 23%.
El robo a tran¬seúnte sigue siendo lo más frecuente, representando el 32% de la delincuencia común de 2009, de acuer¬do con la ENSI-7.
*DISTRIBUCIÓN DE HECHOS DELICTIVOS 2009 Y 2008 A NIVELNACIONAL:

Secuestro
No hay duda que uno de los delitos de mayor impacto social en México es hoy en día el secuestro en sus dos modalidades: la de secuestro exprés y los secuestros tradicionales en los que se exige un rescate.
Se ha dicho en varias ocasiones que el simple hecho de que una encuesta llegue a captar el secuestro es signi-ficativo, por ínfimo que sea ese indicador. La encuestaregistra de manera conjunta el secuestro tradicional, es decir aquél en que se priva de la libertad a la vícti¬ma y se solicita rescate, y el secuestro exprés, en el que se priva de la libertad a la víctima por el tiempo indis¬pensable para cometer los delitos de robo o extorsión.
Con los resultados obtenidos de la ENSI-7 no se detec¬ta diferencia significativa entre las mediciones de 2008 y2009: en ambos años se aprecia que 0.1% de la pobla¬ción adulta es víctima de alguna de las modalidades de secuestro en un año. La cifra oficial, en cambio, registra un aumento importante. En 2008 se abrieron 907 ave-riguaciones previas por ese delito, y en 2009 se inicia¬ron 1,128. Es decir, las autoridades no han logrado dis-minuir la incidencia ni la prevalencia delictiva de la to¬talidad dedelitos, y tampoco han logrado reducirlas específicamente en uno de los delitos más graves. Di¬cho lo anterior, es preciso matizar: hay varias entida¬des del país en las que el secuestro no es un problema mayúsculo, mientras que en otras ha adquirido dimen¬siones considerables, y en dos de ellas; Chihuahua y Baja California de gran magnitud.

* DENUNCIA Y CIFRA NEGRA EN EL DELITO DE SECUESTRO A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Crimal Escuela positiva
  • Mexico Antes De Mexico.
  • Tu méxico, mi méxico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • De mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS