La Criminalistica

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Significado de la Evidencia Física
Las áreas de importancia en la exploración del escenario del delito, pueden resumirse de la siguiente manera: recolección de la evidencia física, reconstrucción del hecho, identificación y eslabonamiento del sujeto con el escenario del suceso y establecimiento de la causa probable de arresto.
Básicamente existen tres alternativas para el esclarecimiento de unhecho: confesión del sujeto, declaraciones de una víctima o testigo, y la información obtenida a través de la evidencia física. Si no existiera confesión, podríamos tener manifestaciones de testigos los cuales pueden ser no dignos de confianza, dependiendo de la persona que ha presenciado el delito y las condiciones físicas que rodearon su visión. La evidencia física, nos proporciona vestigiosllamados testigos silenciosos o mudos que nos proveen de realidades o hechos imparciales.
Estos testigos silenciosos, utilizados con eficacia nos pueden ayudar a superar afirmaciones conflictivas y confusas ofrecidas por testigos que observaron el hecho y que pudieran tener diferentes declaraciones.
El suministro potencial que brinda la evidencia física guarda directa relación con la actitud de losencargados de obtenerla. La actitud más benéfica y constructiva es aquella que enfatiza que su detección siempre será lograda cuando el tiempo y el esfuerzo sean utilizados de una manera metódica. Nada estará excluido de consideración y la búsqueda continuará hasta que se esté totalmente seguro de que todas las posibilidades han sido exploradas.
MANEJO DE EVIDENCIAS
DEFINICION
El términoEVIDENCIA proviene de latín indictum, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.
Desde el punto de vista criminalística, se entiende por material o indicio "Todo objeto, instrumento, huella,marca, rastro, señal o vestigio que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho".
Es decir, es toda evidencia física que tiene estrecha relación con la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, cuyo examen o estudio da las bases científicas para encaminar con buenos principios toda investigación, y lograr fundamentalmente:
* La identificación del o los autores.
*Las pruebas de la comisión del hecho.
* La reconstrucción del mecanismo del hecho.
SU SIGNIFICACIÓN PROBATORIA DEPENDERÁ DE:
* La forma en que se garantice al tribunal que fue obtenido lícitamente.
* La prueba de que cumplió con el régimen de garantías constitucionales y los requerimientos procesales
* La manera en que se garantice al tribunal que el elemento material que se exhibeen el juicio es el mismo que fue encontrado en el registro y que se documentó en el acta de secuestro o de inspección
* La prueba de que se cumplió con la cadena de custodia la constituirán las constancias y declaraciones de los partícipes en el manejo de la evidencia
EVIDENCIAS E INDICIOS
Las evidencias físicas o indicios asociativos se pueden encontrar en el lugar de los hechos, ya sea enposesión de la víctima, cercana o distante a ella, o, en su caso, en posesión del autor del hecho cuando éste es detenido de inmediato en el propio sitio, en sus ambientes o en otros sitios de investigación.
Una vez protegido, observado y fijado el escenario del suceso, puede realizarse la colección de los indicios o evidencias asociados al hecho, observando técnicas para el levantamiento y conel uso de guantes y otros instrumentos, de acuerdo a lo que se vaya a levantar.
LAS REGLAS DE LAS EVIDENCIAS.
Levantar toda evidencia física, siendo preferible pecar por exceso que por defecto.
* Manejarla sólo lo estrictamente necesario, a fin de no alterarla o contaminarla.
* Evitar contaminarla con los instrumentos que se utilizan para su levantamiento, los cuales deberán ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS