LA CRIMINOLOGÍA DEL DESARROLLO

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
CRIMINOLOGIA DEL DESARROLLO

I. TEORIAS INTEGRADAS
1. Teorías Integradas y Unitarias
La integración puede referirse a enfoques disciplinares, variables y teorías criminológicas probablemente dichas. Los componentes de los enfoques integrados son perfectamente conscientes de las serias dificultades lógicas del mismo y del aumento de la complejidad que a menudo significan, pero consideran quelas teorías unitarias tradicionales han fracasado a la hora de explicar el delito y que estos nuevos enfoques son superiores empíricamente(insertar cita). En este caso se tomara de cada teoría aquellas partes que resulten más prometedoras y tratara de formar una nueva teoría con todas ellas.
La criminología contemporánea ha propuesto teorías y enfoques integrados frente a los más tradicionales decarácter unitario tales como las teorías de la asociación diferencial, la tensión o el control (Serrano Maíllo 2004, 417-418).
2. El Modelo Modificado del Control Social- desorganización Social
El modelo propuesto por Elliott y sus asociados continúa siendo hoy en día uno de los más sólidamente conocidos y construidos. Los autores recuren a la combinación de las tres teorías tradicionalmentemás importantes: las del control social, la frustración y la asociación diferencial. La integración que proponen es a nivel individual, aunque mantienen abiertas la posibilidad de extender la teoría a nivel macro.
Los autores consideran que el apoyo empírico de su modelo es superior al de las teorías unitarias en general y en concreto, al de las tres a las que ellos recurren. Elliott y sus colegasconsideran que este es su mejor argumento: “el poder explicativo del modelo integrado es bastante bueno, dado el nivel de predicción del que habitualmente informa la literatura sobre delincuencia” (Serrano Maíllo 2004, 418-421)
A) Teoría del control social: (Hirschi 1969- 1995), Señala la utilidad del control social (conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el ordenestablecido en las sociedades) como instrumento eficaz para que los individuos puedan anticipar las consecuencias que les puede ocasionar la comisión de una transgresión o delito.
Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
Medios de control social:• Las normas sociales
• Las instituciones
• La religión
• Las leyes
• Las jerarquías
• Los medios de represión,
• La indoctrinación (los medios de comunicación)
• La propaganda
• Los comportamientos generalmente aceptados
• Los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

a. Dimensiones del control social:1. Las relaciones sociales: las relaciones sociales fuertes fomentan la conformidad. Por el contrario, para aquellos individuos que no se sientan muy vinculados con su familia, amigos o compañeros de trabajo, los costes de la conducta desviada son mayores.
2. La estructura de oportunidades: quienes cuentan con más oportunidades legítimas para satisfacer sus intereses tendrán más ventajas en laconformidad. Los que tienen poco control o reducida confianza en el futuro tienen más posibilidades de presentar pautas de conducta no convencionales.
3. La implicación: Una fuerte implicación en actividades lícitas (trabajar, estudiar, practicar deportes) inhibe el comportamiento desviado. La ausencia de actividad en estas facetas cotidianas puede suponer terminar empleando el tiempo enactividades no legítimas.
4. Las creencias: Los individuos que aceptan y asumen las pautas morales preponderantes en la sociedad en la que se inscriben y que respetan la autoridad tendrán más facilidad para reprimir las tentaciones, que los que se muestran más disconformes a estas pautas morales.

B) Teoría de la frustración: Consiste en que cuando a un sujeto se le presenta un obstáculo que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminología del Desarrollo en Perú
  • Criminología Del Desarrollo
  • Criminologia educativa y del desarrollo
  • Pequeño desarrollo de criminologia
  • desarrollo y evolucion de la criminologia
  • Caso desarrollado en criminologia
  • Desarrollo Historico de la Criminologia
  • 2 Desarrollo Temas Criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS