La Criminología Ensayo

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
La criminología:
¿Qué importancia tiene la carrera de la criminología?
La carrera de la criminología tiene muchísima importancia.
Desde la aparición de la ciencia criminológica, ha ido madurando y en dicho transcurso ha pasado por distintas líneas de pensamiento, desde absurdas hasta fundamentales.
El dictado de la carrera de licenciatura en criminología es de vital importancia porquepermite encarar el enfoque social “porque” del delito, abordándolo de una manera que a mi parecer debe ser casi única en el mundo ya que presta una mirada crítica e integradora de muchos conocimientos que le dan un carácter transdisciplinario.
La criminología revela su importancia en la forma en la que aborda el estudio de un sujeto. Dentro del estudio criminológico el ser humano se contempla, en elcentro de una esfera para que justo allí se visualice objetiva, científica y detalladamente desde los 360º de la perspectiva que este cuerpo geométrico abarca.
Basa sus fundamentos en conocimientos diversos de disciplinas y ciencias tales como lo son la sociología, psicología, medicina, antropología, etc.
¿Qué es el carácter multidisciplinario en esta carrera?
El carácter multidisciplinario deeste planteamiento permite una compresión integral del fenómeno humano y genera asi, no tan solo mayor conocimiento, sino el desarrollo de posibilidades de análisis críticos que razonadamente resueltos enriquezcan la percepción de la problemática que condiciono la aparición de la conducta delictiva.
Esto es muy interesante una carrera bastante buena.
La criminología:
 es una disciplinaempírica1 interdisciplinaria, transdisciplinaria y multidisciplinaria que tiene como objeto de estudio al criminal, con relación al crimen mismo, sin dejar de lado del todo a la victima la cual será en todo caso objeto total de estudio de la victimologia, con el objetivo de entender al criminal mismo y sus distintas motivaciones que lo llevaron a cometer determinados crímenes.
Basa sus fundamentos enconocimientos diversos de disciplinas y ciencias tales como lo son la sociología, psicología, medicina, antropología, etc, apoyándose de manera indirecta del derecho penal y de otras ciencias de carácter penal o forense2. Las áreas de investigación criminológicas incluyen el iter criminis3, la incidencia y las formas o mecanismos de los crímenes, así como sus causas y algunas consecuencias.
El nombrede esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard. Así mismo en 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo  acuñó este término de manera formal. Muy ligado a la criminologia se encuentran los logros y teorias de Cesar Lombroso, a quien se le considera el padre de la criminologia, ya que en sus estudios acerca de la antropologia criminal, cimentobases y teorias que hasta nuestros dias perduran, ya sea como antecedentes o como directrices4 mismas de la ciencia. A pesar de ser una ciencia de relativa reciente creacion y haber sido cuestionada en cuanto a su vinculacion y dependencia para con el derecho penal, la criminología ha alcanzado un caracter de ciencia autonomo, al ser participe de la utilizacion del metodo cientifico para laformulacion de las distintas teorias que la componen.
Empirico: Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos
Forense: De la administración de justicia o relacionado con ella.
Iter criminis:  es una locución latina, que significa «camino del delito», utilizada en Derecho penal para referirse al proceso de desarrollo del delito
Directrices:  es una locución latina, que significa«camino del delito», utilizada en Derecho penal para referirse al proceso de desarrollo del delito
¿Qué estudia la criminología?
La criminologia estudia en el ser criminal los distintos aspectos que componen la salud integral, es decir el compuesto bio-psico-social, para asi poder llegar a conclusiones sobre la fuente del actuar criminal.
 aunque algunos terminos o conceptos son parecidos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE CRIMINOLOGIA
  • Ensayo la criminologia
  • Ensayo Criminología
  • Ensayo Criminologia
  • ensayo criminologia
  • Ensayo criminología
  • Ensayo Criminologia
  • Criminologia ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS