La criminologia

Páginas: 22 (5253 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
conceptos y practica para que aplican donde va cada ciencia que apoya a la criminología.

1ER TEMA:

CIENCIAS QUE APOYAN A LA CRIMINALISTICA
LA MEDICINA FORENSE
Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales, trata aquellos aspectos de importancia médico legal para una correcta Administración de Justicia. El Médico Forense, tiene por misión actuarde Perito y contestar cuantas preguntas le son formuladas por el Juez, fiscales y autoridades pertinentes, bien de carácter civil, penal o laboral; en un lenguaje comprensible y fluido.

Según el objeto de estudio
1. En personas
Practica exámenes médicos forenses, ectoscopía, patología y citología, determinación de la edad biológica, determinación de secuelas, entre otros; así mismointerviene en reconstrucciones e inspecciones que la autoridad determine.
2. En cadáveres
Participa en estudios necrópsicos médico forenses y efectúa apreciación médico forense en exhumaciones: (data de muerte, causa de muerte) y en levantamiento de cadáveres.
3. En muestras
Realiza estudios antropológicos en muestras óseas, estudios anátomo-patológicos en vísceras y tejidos, estudioscitológicos, rehabilitación de tejidos, análisis forenses en muestras biológicas y pronunciamientos médicos en documentos médicos.

CADAVERES
En muestras - Áreas Periciales
A. Traumatología Forense
Conocida también como Lesionología, es la rama de la Medicina Forense que estudia los aspectos medicolegales de los traumatismos en el ser humano. Es decir el daño resultante en el organismo, provocadopor las acciones u omisiones que impliquen violencia y de sus efectos al ser ejercidas sobre el individuo; como son, los daños a la vida, el cuerpo o la salud.

B. Sexología Forense
Rama de la Medicina Legal que se encarga del estudio de las manifestaciones sexuales que pueden atentar contra las normas legales vigentes, así como de los aspectos legales de la reproducción y los trastornos,variantes o disfunciones sexuales tendientes a dar respuesta a las cuestiones que plantea el sexo en el ámbito de la justicia

C. Obstetricia Forense
Rama de la Medicina Forense, que se encarga de aplicar el conocimiento Médico sobre el embarazo y el nacimiento a situaciones de implicancia civil y penal en el campo jurídico o legal. Aborda por lo tanto, áreas como: Embarazo, parto, nacimiento,puerperio y en patologías propias de cada una de estas etapas como eclampsia, amenaza de aborto y abortos, etc.

D. Pediatría Forense
Comprende el estudio de las implicancias Médico Legales del individuo menor de 12 años a partir de su nacimiento, pasando por su filiación y paternidad, abarcando el estudio de las lesiones de interés forense, mortalidad infantil y todo aquello que signifique laaplicación del conocimiento médico a situaciones de alcance jurídico en niños.

E. Tanatología forense
Parte de la Medicina Legal que se encarga del estudio científico de los fenómenos referente a la muerte desde una triple perspectiva (biológica, médica y jurídica), desde el punto de vista médico legal y de sus proyecciones en una investigación policial o judicial. Comprende aspectos como:Tanato-semiología, tanato-diagnóstico, tanato-cronología, necropsias, conservación de cadáveres o tanato-conservación y tanato-legislación.

F. Psiquiatría Forense
Rama de la Medicina Forense que se encarga del estudio del estado mental de una persona y su relación con el delito. Es decir estudia los fenómenos psicológicos, psicopatológicos o psiquiátricos y establece la probable relación con un actosupuestamente delictivo. Orienta a la determinación del grado de capacidad civil o de capacidad penal de la persona incriminada.

LA BIOLOGIA FORENSE:
Disciplina de la Medicina Forense que aplica los conocimientos de la Anatomía Humana, Antropología Física, Biología, Patología y otras áreas necesarias, a fin de realizar estudios de restos óseos, con el fin de realizar las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS