la criminologia

Páginas: 45 (11101 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015




LIBRO DERECHO PENAL PARA EL AMIGO DE ALBERTO POVEDA PERDOMO, TRATA DE COMPARLO, SUERTE ESPERO HABERTE AYUDADO EN ALGO, SALUDO.
PRECURSORES DE LA CRIMINOLOGÍA, PUNTO SEIS OJO




RESEÑA DE LA CRIMINOLOGIA, EPOCA DONDE SE REMONTA LA CRIMINOLOGIA.
La historia del delito ayuda a internalizar el origen de la Criminología, por ello debemos remontarnos a los actos o comportamientos reprochables olo que los criminólogos denominan “conducta desviada”. Así la conducta de Eva y Adán descrita en el Génesis de la Biblia, se constituye en el primer acto de desobediencia a lo normado por Dios y, el asesinato de Abel por su hermano Caín, el primer homicidio de la humanidad.
HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA
INTRODUCCIÓN
Antes de iniciar el estudio de nuestra materia, son indispensables algunas somerasobservaciones relacionadas con el ser y su intelecto.
A través de los siglos el hombre se ha ido condicionando de acuerdo con las costumbres, vivencias y enseñanzas de cada época en general, y de acuerdo con cada grupo social en particular. Una vez que en nuestras mentes se van fijando experiencias o hechos, terminamos aceptándolos y muy difícilmente podemos hacer abstracción de lo que es larealidad, pues el concepto de existencia se va aferrando y trasmitiendo de generación en generación, a tal punto que no puede aceptarse fácil mente cualquier cambio de mentalidad, por más que se nos pretenda demostrar con factores o circunstancias renovadoras que tiendan a mostrarnos una visión verdadera.
La razón, por simplista que sea, es que el hombre tiende a ser tradicionalista, conservador en suscreencias, y superar el arraigo de miles de años no es tarea fácil; al fin y al cabo hemos soportado todo un proceso, cuya evolución ha sido muy lenta si comparamos y tenemos en cuenta los millones de años que nos preceden.
¿Cómo poder cortar ese cordón umbilical que nos mantiene ligados a nuestro pasado, cómo concebir que lo inculcado durante tanto tiempo podamos dejarlo de lado, liberarnos deese lastre y lanzarnos a conquistar las metas innovadoras y progresistas que la ciencia ha ido descubriendo y revelando ante nosotros, sin que en lo profundo de nuestro ser y particularmente de nuestra conciencia se nos vaya creando un conflicto que debemos librar y conciliar a base de esfuerzo, de estudio y sobre todo de objetividad?
Nuestro punto de partida ha de ser el tratar por todos losmedios de despojarnos del arraigo conceptual y estar dispuestos a aceptar la crítica, el debate, la controversia que, desde luego, no podrá enriquecer- se sino con la investigación, cuyo aporte y renovados elementos de juicio nos permitirán tener una conciencia objetiva para proyectarnos no solo a seguir conviviendo dentro de nuestro grupo social, sino a contribuir a su perfeccionamiento y por ende albienestar común.

1. ORIGEN DEL HOMBRE
Debemos en este aparte referirnos a las teorías que sobre el particular se han tratado, dado que la criminología está intrínsecamente relacionada con la conducta del hombre; en consecuencia, mal podríamos hablar del comportamiento del ser humano sin previamente exponer lo relativo a su origen.
Por ello presentamos lo que los estudiosos de las dos corrienteshan venido planteando hasta ahora sobre el origen del hombre, significando que el debate de los idealistas y los materialistas aún no se agota y que la discusión sobre este tema es de nunca acabar, debido al antagonismo de sus proposiciones filosóficas.

2. LA TEORÍA IDEALISTA, AUNQUE LA LLAMAN IDEALISTA, TODO ESTO VIENE DE ALLA.
También hemos de reconocer honestamente nuestra crasa ignorancia enlo referido a esta teoría, por lo cual nos anticipamos a ofrecer nuestras disculpas por los yerros en que podamos incurrir.
La fuente consultada ha sido la Sagrada Biblia, de la Editorial Católica, S.A., donde, a partir de su página primera, aparece consigna do lo siguiente:
Al principio creó Dios los cielos y la tierra que estaba confusa y vacía y las tinieblas cubrían la haz del abismo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS