La Criminología Ciencia Empirica

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015





UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
CÁTEDRA DE CRIMINOLOGIA


CENTRO UNIVERSITARIO:
DESAMPARADOS





Ensayo: La Criminología, ciencia empírica




ESTUDIANTE:
PABLO LOPEZ NARANJO


PROFESOR:

Erick Lacayo












JUNIO, 2015


INDICE:
1. Resumen
2. Introducción
3. La Criminología,ciencia empírica
4. Conclusiones
5. Bibliografía



























1. Resumen
La Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, del individuo infractor, la víctima y el control social. Pero de donde basa sus estudios la Criminología, en que se fundamentan sus resultados. Porque es tan importante la observación y experimentación en estaciencia. Cuál ha sido el desarrollo de sus métodos en el trascurso del tiempo.



























2. Introducción
El desarrollo de la Criminología desde su génesis a la actualidad, si bien ha tenido cambios en sus postulados, su forma de investigación sigue intacta, basando está en la forma empírica, y el desarrollo de la observación del fenómeno y la experimentación con las conductas y losresultados de las labores preventivas del delito y la reeducación del delincuente. Viendo el crimen como un problema social, se puede llegar a magnificar los resultados en la sociedad de estos estudios.

























3. La Criminología, Ciencia Empírica

Para poder enfocarnos en lo que deseamos es importante primero el definir algunos términos que utilizaremos en nuestro desarrollo. LaCriminología es la ciencia que estudia el delito, sus causas y consecuencias, así mismo, busca entender al criminal y darle apoyo a la víctima, además de realizar control social. Es una ciencia independiente, pero interdisciplinaria, porque necesita de estudios de otras ramas para unir enfoques y presentar resultados. Es aquí donde encontraremos el término que nos interesa en este momento, es unaciencia empírica.
¿Pero que significa ciencia empírica?, podríamos definirla como la ciencia que justifica o verifica su hipótesis mediante la experiencia (Olleta, s.f.), basando estos estudios en la observación y experimentación con el fenómeno de estudio.
Si bien la Criminología, ha tenido cambios considerables en los fundamentos que le dieron vida, no así en su forma de aplicación, al ser unaciencia del “ser”, trata de investigar las causas que llevan a un individuo al crimen y cuáles serían las mejores formas de combatir el crimen y reeducar al criminal, es por esto que debe experimentar con las conductas de los individuos e interrelacionar el ser con su entorno. Al enfrentar el crimen como un problema social, puede establecer valores reales sobre la realidad que vive un país ocomunidad.
Ahora bien debemos indicar que el estudio de la víctima, es muy reciente, los primeros casos fundamentados aparecen luego de la Segunda Guerra Mundial, su mayor exposición se da en la década de los 90. En la actualidad la Criminología, busca más la orientación prevencionista antes que la represión del criminal. De esto puedo decir, si se evita el crimen y se educa al individuo antes dellegar a implementar conductas contrarias a ley se estará ganando la batalla al crimen, y se verá la reducción en los índices de criminalidad. De esta forma una sociedad mejor educada y orientada, debería encontrar freno a las conductas lesivas. Con estos dos conceptos, víctima y prevención, se busca mantener la noción clásica de la ciencia.
Al no tratarse de una ciencia exacta, la Criminología, nopuede dar nada por sentado, en la investigación del delito, esto se debe que al ser un estudio del individuo y su entorno, este será cambiante, se ira ajustando al tiempo y a la sociedad misma; por lo que podemos decir que podemos evaluar el fenómeno en un tiempo determinado para que este sea preciso, pero al hacerlo a futuro, la realidad no se podría ajustar a las variables estudiadas.

Citando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA EMPÍRICA E INTERDISCIPLINARIA
  • ciencias empiricas
  • La ciencia empírica
  • Ciencias empiricas
  • ciencias empiricas
  • Ciencias De La Criminologia
  • criminologia y otras ciencias
  • Psicologia como ciencia empirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS