La Criminología como Ciencia

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013


Colegio Libre de Estudios Universitarios

Licenciatura en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales

Criminología I
Lic. Mayra Rocío Santiago Ramos

“Nacimiento de la Criminología como Ciencia”

Integrantes de Equipo:
Alfredo Iñiguez
Dayllan Pacheco
Sarai Villavicencio

Antecedentes Historicos:
La criminología como ciencia nace al publicarse en 1876 la obra de CésarLombroso titulada “El Delincuente en relación con la Antropología Criminal”.
La palabra criminología fue usada inicialmente a mediados del siglo XVIII por el médico y antropólogo fránces Paul Topinard, pero fue Raffaele Garofalo, jurista italiano, quien le dio notoriedad al poner el nombre de Criminología a su obra publicada en Turín en 1885, obra que se hizo famosa y lo consagró, junto a CésarLombroso y a Enrico Ferri, como fundador de la ciencia criminologíca.

Criminología como Ciencia
El carácter científico de la Criminología ha sido ampliamente discutido, encontrándose las opiniones más disímbolas, que van desde autores que niegan a nuestra materia la categoría científica, hasta, aquellos que la consideran una super-ciencia, pasando por los imprescindibles eclécticos.
Creemosde utilidad mencionar a los principales representantes de cada tendencia.

AUTORES QUE NIEGAN SU CATEGORÍA CIENTÍFICA
Entre los que niegan la categoría científica encontramos a SEBASTIÁN SOLER, para quien es necesario un método unitario para dar la cientificidad, por lo que la Criminología es tan sólo una hipótesis, de trabajo; la misma opinión es expresada por B. H. RICKERT.
NELSON HUNGRÍA laconsidera una simple disciplina, y SUTHERLAN como un conjunto de conocimientos relativos al delito como fenómeno social.
En su obra escrita junto con CRESSEY, SUTHERLAND define la Criminología como el "cuerpo de conocimientos relativos a la delincuencia y al crimen como fenómenos sociales. Incluye dentro de este campo de acción el proceso de elaboración de las leyes, de la violación de las leyesy de la reacción ante la violación de las leyes". El maestro norteamericano dice que la Criminología no es ciencia, en cuanto que, actualmente, no puede formular proposiciones de validez universal, características esenciales en toda ciencia, pero puede llegar a serlo.
El norteamericano TAFT dice que la Criminología, no puede ser ciencia, desde el momento que no descubre leyes de aplicaciónuniversal, pero podría ser ciencia en un sentido limitado, en cuanto que utiliza métodos progresivamente exactos, así como datos precisos.
WELBER dice que la Criminología no puede convertirse en ciencia porque una ciencia debe estar formada por proposiciones generales de valor universal, como la criminalidad no es estable ni homogénea, no pueden formularse proposiciones de valor universal, siendo elestudio científico del criminal imposible.
ADLER y MICHEL hicieron en 1933 una crítica devastadora a la Criminología y a sus fundamentos científicos, diciendo que era imposible que existiese una ciencia empírica de Criminología.
ALMARAZ, uno de los más importantes tratadistas mexicanos, opinó en su oportunidad: "De lo anterior se sigue que la investigación criminológica muestra todos los defectosy errores del más crudo empirismo. ¿Podrá existir en el futuro? Como conocimiento puramente descriptivo o de información basado en el método de observación, es indudable que puede existir; pero como ciencia de las causas del delito (etiología criminal), también es indudable que no puede existir".






AUTORES QUE ACEPTAN LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA
Nos llaman la atención, en primerlugar, aquellas opiniones que consideran a la Criminología no sólo una ciencia, sino una superciencia, así, don Luis JIMÉNEZ DE ASÚA afirma que la Criminología es la ciencia causal explicativa, que completada con remedios imperará en el futuro. Este fecundo autor, en su tratado de Derecho Penal escribe que, a pesar de ser él un penalista, el Derecho Penal es una ciencia destinada a desaparecer, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la criminologia como ciencia
  • la criminologia como ciencia
  • criminologia como ciencia auxiliar
  • la consolidacion de la criminologia como ciencia
  • LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA
  • criminologia como ciencia
  • Criminología como ciencia
  • LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA EMPÍRICA E INTERDISCIPLINARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS