la criminología y su objeto

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
ETIMOLOGÍA E INTITULACIÓN
La palabra Criminología deriva de la lengua latina criminis, que significa
delito, crimen.

La actual denominación: Criminología, al parecer, fue establecida por el antropólogo francés Paul Topinard (Jimenez de Asua, Luis, Tratado de Derecho Penal, Tomo I, Bs. As., Argentina. Losada, 5ª, 1950, pp. 101)(1830-1911), si bien adquirió carta de naturaleza gracias aljurista italiano Rafael Garófalo (1852-1934) perteneciente a la Escuela Positivista (Cajias K., Huáscar, Criminología, La Paz , Bolivia, Juventud, 5ª, 1997. pp. 67)

Históricamente tuvo las siguientes denominaciones: Antropología criminal, Biología criminal, Psicología criminal, Sociología criminal, que hoy pueden reputarse de superadas.
DEFINICIÓN COMO CIENCIA
La Criminología es la cienciaempírica e interdisciplinaria que se ocupa del
delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento
desviado.

Es ciencia porque aporta un núcleo de conocimientos verificados.
Por su método empírico es una ciencia donde predomina la observación de la realidad, es
empírica porque se basa en hechos, por su objeto se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y delcontrol social.

El delito es aquel comportamiento humano que, a juicio del legislador, está en contradicción con los fines del Estado y exige como sanción una pena (criminal)(Antolisei, Francesco, Manual de Derecho Penal, Santa Fe de Bogotá, Colombia, Temis, 8ª, 1988, pp. 119) El delincuente es el sujeto a ha cometido un delito.

La víctima es aquel que sufre un mal, en su persona, bieneso derechos, sin culpa suya (Cabanellas, Guillermo, Diccionario enciclopédico de Derecho usual, Tomo VIII, Buenos Aires, Argentina, Heliasta, 24ª, 1996 ,pp. 368).

El control social del comportamiento desviado es el estudio de los mecanismos a través de los cuales la sociedad despliega la supremacía sobre los individuo, consiguiendo que estos acaten sus normas de carácter penal.
CONCEPCIÓNAMPLIA Y RESTRICTIVA
La concepción restrictiva circunscribe a la Criminología a la investigación del delito, del delincuente y la ejecución de la pena. No toma en cuenta el control social.

La acepción amplia considera la reacción social, su análisis, estrategias y procesos de control social, que forma parte del objeto de estudio de la Criminología.

En el ordenamiento jurídico boliviano aldelito sólo se lo concibe como algo normativizado, un acto que debe ser penado; al contrario el delito es un hecho que rompe un orden social, y uno de los actores es el delincuente y la Criminología es la encargada del estudio, ya sea biológica, psíquica o sociológicamente y, además, mostrará el porqué se ha delinquido.

Por otro lado sólo en la actual Criminología, la víctima juega un papelpreponderante, pero aún en el Código Penal boliviano no muestra ningún antecedente. A la víctima también se lo debe tomar en este otro sentido: en el de la inducción al delito. Por ejemplo exhibir joyas en lugares donde el delincuente fácilmente pueda actuar.

En la concepción amplia, también se debe tomar en cuenta—como se dijo arriba—el control social. Ésta se refiere a la condición social queexiste para mantener separados a los delincuentes de la sociedad.
EL DELITO Y SU CONCEPCIÓN JURÍDICA
El concepto del delito ha sido formulado en abundantes definiciones, que pueden
ser agrupadas en: formales (o nominales) y, substanciales (o materiales).

Dentro las formales está la concepción jurídica. Toda ley penal—en su estructura—tiene un presupuesto (lo que no se debe hacer o lo quemanda a hacer) y una consecuencia jurídica. Quien adecue su conducta al presupuesto, por ejemplo: “el que se apoderare de una cosa mueble ajena con fuerza ...”(CP, 331), sufrirá la consecuencia jurídica, o sea, será sancionado con privación de libertad de uno a cinco años.

De acuerdo a esto, el delito—en su concepción jurídica—es todo acto humano voluntario que se adecua al presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUÁL ES EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA
  • el objeto del estudio de la criminologia
  • Objeto, Método y Fin De La Criminología
  • Objetivo General Del Plan De Estudios De Criminología
  • criminologia objetivo
  • Criminología y su objetivo
  • Objeto de la criminologia
  • Concepto y objeto de la criminología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS