la criogenizacion humana

Páginas: 41 (10043 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN A LA CRIOGENIZACIÓN
Desde que el hombre es hombre se pregunta insistentemente en sus momentos de reflexión y máxima racionalidad, cuál es su verdadero origen como ser humano y cómo se explica el misterio de la vida y quizá más aún, el de la muerte. Para los practicantes ortodoxos de las distintas religiones es posible que resulte bastante más fácil, ya que delegan la explicación detodo el misterio a la mano de su Dios.

Sin embargo, para la inherente e insaciable necesidad de exploración y descubrimiento que caracteriza a la raza humana, y sobre todo a los sectores de la investigación científica y médica, la máxima de la vida eterna, sostenida, mantenida, divulgada y creída fielmente por los creyentes de gran parte de las religiones, no es suficiente para derrumbar lassólidas barreras del escepticismo. Éste escepticismo está basado en la incertidumbre, que más allá de las firmes creencias, reaparece con cierta fuerza en muchos mortales, y con tremenda arremetida en otros que están empecinados u obligados a encontrar respuestas creíbles a los interrogantes más profundos del cerebro y del alma humana.

Es a través de esta inclaudicable búsqueda, que el cerebrohumano encuentra alternativas ante algo tan irreversible y doloroso como la muerte; éstas alternativas también se exploran e investigan en profundidad así como el mismo objeto que desembocó en ellas.







HISTORIA DE LA CRIOGENIZACIÓN

Un poco de historia sobre la criogenización
La primera insinuación de que la vida humana podría ser conservada durante siglos -pero sin hacerreferencia a los métodos-, se remonta al año 1773, y fue manifestada en una carta por el reconocido científico y político estadounidense Benjamin Franklin, inventor del pararrayos.
Desde esta consideración hubo que esperar casi dos siglos, hasta 1962, para que otro miembro de la ciencia, en este caso, el profesor de física Robert Ettinger, propusiera con absoluta convicción que el hombre podríaconservarse y aspirar a la “vida eterna” a través de la congelación del cuerpo.
Ettinger expuso su teoría en lo que aún a día de hoy, es una de las principales referencias científicas de la criogenización, el libro “The Prospect of Inmortality”. Dicho impreso fue financiado por él mismo, pero sirvió para que el físico dejara claro en sus páginas que la congelación de un cuerpo no era un fin en sí mismo,sino también un método que abriría las puertas a futura tecnología médica en varios sentidos. A pesar de esta teoría, Ettinger puso claramente el énfasis en argumentar que quizá aquel hoy en día, por 1962, el congelamiento de un ser humano sea visto como mortal, pero mañana podría ser reversible. Al momento de referirse a la misma muerte clínica, el científico utiliza el mismo argumento, afirmandola clara posibilidad de reversibilidad de este “destino del hombre”.
Pero “The Prospect of Inmortality” no fue el primer trabajo referido a la criogenización de Ettinger; anteriormente el físico obtuvo el apoyo económico de Evan Cooper para publicar la obra “Inmortality: Physically Scientifically, Now”, en la que hacía hincapié en la misma noción sobre la posibilidad de “salvar vidas” a través delas técnicas de congelación. El apoyo incondicional de Evan Cooper a la obra de Ettinger no fue una súbita reacción de solidaridad, puesto que terminó siendo el fundador de la Life Extension Society en 1965, organismo que se convirtió en una auténtica fuente de promoción y publicidad para la congelación de personas. Otras personalidades de la época que mostraron su apoyo a Ettinger fueron IsaacAsimov y Fred Phol.
El nacimiento de este movimiento en la década del 60 sobre las ideas y publicaciones de Ettinger, convirtieron a éste en el padre de la criónica.
El origen etimológico de la palabra criónica se le atribuye a Karl Werner, quien en 1965 fue uno de los tres miembros fundadores de la Crionics Society de Nueva York.
Fue así que el mismo Robert Ettinger fue el fundador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criogenización
  • Criogenizacion
  • Criogenización
  • Criogenizacion
  • Criogenizacion
  • Criogenizacion
  • Criogenización
  • Criogenización de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS