La crisis agrícola

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
La crisis agrícola a partir de 1965
Cassio Luiselli y Jaime Mariscal

Desde Cárdenas el sector agrícola había crecido y sirvió como apoyo para la economía enfocada a la industria; a fines de ladécada de los años 50 se desplomó el campo nacional. Tal situación se manifestó como presión inflacionaria y agudización en el déficit comercial, todo había iniciado por el crecimiento extraordinario enel precio de los alimentos.
La crisis de producción agrícola, se manifestó en toda la economía, sobre todo en dos esferas particularmente sensibles:
• Las presiones inflacionarias
• Laagudización del grabe problema deficitario de la balanza comercial
En el periodo de guerra el campo mexicano había crecido al impresionante 6% anual, después el promedio bajó a 4.2%. Los principales productosconsistieron en maíz y frijol. Los aumentos siguientes fueron tasas hasta de 02% anual y finalmente negatividad de 4%. Es necesario indicar que la agricultura incluía casi la mitad de la poblacióneconómicamente activa y que aportaba al PIB algo así como el 10%.
En los primeros años de crisis agrícola, los precios del agro subsidiaban a otros sectores en términos de intercambio crecientementedesfavorables; la mano de obra pasó del sector primario al secundario d forma alarmante, el desempleo rural contribuyó a la fragmentación extrema de los predios minifundistas. Las dos característicasanteriores polarizaron y deprimieron el mercado interno.
El desempleo tiene su origen en las situaciones benéficas o maléficas del clima, porque el sueldo del campesino no depende de su trabajo sino enlos vaivenes de la producción de sus parcelas. Los créditos no fluyen adecuadamente y las inversiones cada vez son más escasas.
Lo más grave parece ser que el país ha dejado de ser autosuficiente engranos básicos, los alimentos para las masas; el comercio internacional nos ha hecho productores de hortalizas y carnes; los precios de garantía del comercio exterior han agravado la situación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Agricola En Mexico
  • Crisis Agricolas en costa rica
  • Crisis Agricola
  • Crisis Agricola
  • Apunte de crisis agricola
  • Crisis Agricola De Mexico
  • Crisis Agrícola De 1965
  • Reporte Historiográfico De: Florescano, Enrique. Precios Del Maíz Y Crisis Agrícolas En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS