La crisis causó dos nuevas muertes

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
“La crisis causó dos nuevas muertes” es un documental argentino realizado en 2006 por Patricio Escobar y Damián Finvarb. Analiza mediante entrevistas y material de archivo, el papel que desempañaron los medios masivos de comunicación en la cobertura del asesinato de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillan, el 26 de junio de 2002 en el marco de un intento de corte del puentePueyrredón.
Luego de los sucesos ocurridos en diciembre de 2001 que provocaron la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y en medio de un clima social bastante enardecido; las organizaciones de desocupados decidieron cortar el Puente Pueyrredón con motivo de manifestar un plan de lucha contra el gobierno de Eduardo Duhalde. El 26 de junio de 2002 las principales organizaciones de desocupados del paísdecidieron realizar una primera jornada de presión para conseguir un aumento general del salario y una duplicación de 150 a 300 pesos en el monto de los subsidios para los desocupados. El plan consistió en cortar los principales accesos de Gran Buenos Aires hacia Capital Federal. El reclamo estuvo previsto por el gobierno, el cual trasladó al lugar del hecho efectivos de la Policía Federal yBonaerense, y de Prefectura Naval y Nacional; los mismos estaban equipados con bastones, escudos, pistolas lanza gases y pistolas y escopetas de balas de plomo. El propio presidente Eduardo Duhalde y sus funcionarios insistían con la “posible acción subversiva” y la “violencia piquetera que había escalado” y mencionaban que los piqueteros venían armados potenciando la idea de una “protesta peligrosapara la sociedad” cuando en realidad el enfrentamiento se dio entre efectivos altamente protegidos y armados contra manifestantes solo provistos de palos y gomeras.
El reclamo piquetero desembocó en una situación fuera de control en la cual los efectivos policiales reprimieron a los manifestantes. La misma provocó un saldo de 160 detenidos, 33 heridos de bala de plomo y dos muertos, MaximilianoKosteki y Darío Santillán, que fueron asesinados por la policía.
Toda la secuencia de los dos asesinatos estuvo captada por cámaras fotográficas, pero aún así, los grandes medios de comunicación, que contaban con este material desde un principio, decidieron publicarlo recién 48 horas después del hecho, y junto con la policía y el gobierno, intentaron adjudicarle las muertes a enfrentamientos entrelos propios piqueteros.
El nombre del documental se corresponde con el título del diario Clarín del día posterior a la masacre, en un intento por “despegar”a la policía y al gobierno de lo ocurrido, y querer adjudicárselo a la crisis económica que el país sufría. Pero la muerte de los dos piqueteros no se la puede relacionar con saqueos o con hechos propios de la situación del país de eseentonces, los dos piqueteros fueron víctimas de una represión violenta por parte de aquellos que deberían ser los encargados de mantener el orden y la seguridad dentro del territorio argentino.
En primera instancia, y según lo visto en el documental, el filtro que más se puede apreciar que actuó para que la verdad no se conociera desde el primer momento fue, y en términos de Serrano, “lascontramedidas y correctivos como método para disciplinar a los medios de comunicación”. Este filtro explica como los grandes lobbies, fundaciones y grupos de poder político y empresarial tienen suficiente capacidad organizativa, financiera y política para organizar campañas de presión contra medios que se salen de la línea dominante. Son casos donde los grandes grupos cuentan con mayor poder de coacción paraimponer condiciones de subordinación a los otros. En el caso que se analiza, periodistas aseguran que el gobierno ejerció presión desde un principio para que se dijera que los piqueteros se habían matado entre ellos y que la policía no había tenido nada que ver. Según este punto se puede entender como durante las primeras 48 horas posteriores a lo ocurrido, los grandes medios solo mostraban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis causó dos nuevas muertes
  • La Crisis Causo Dos Nueva Muertes
  • La crisis causo dos nuevas muertes
  • la crisis causo dos nuevas muertes
  • La crisis caus dos muertes
  • La crisis cuaso dos nuevas muertes
  • La Crisis Causo 2 Nuevas Muertes
  • Causas de la crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS