La crisis causo dos nuevas muertes

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Trabajo Práctico
Cultura, Comunicación y Educación
Ideología y aparatos ideológicos del Estado (Louis Althusser)



La crisis causó dos nuevas muertes
Un documental de Patricio escobar y Damián Finvarb

* El 26 de junio de 2002, seis meses después del estallido social que acabó con el gobierno de Fernando De La Rúa, lasorganizaciones piqueteras decidieron cortar los accesos a Capital Federal, en el marco de un plan de lucha contra el gobierno del presidente Eduardo Duhalde.
En el corte del puente Pueyrredón, principal acceso a Capital Federal desde la zona sur del Gran Buenos Aires, fueron asesinados los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Los medios de comunicación en la masacre de Avellaneda
El día27 de junio de 2002, 24 hs después de los enfrentamientos que dieron origen a las muertes de Darío y Maxi, El diario Clarín publicaba en su tapa:
“La crisis causó dos nuevas muertes”
Una secuencia fotográfica muestra el instante anterior y posterior en que uno de ellos recibe un disparo por la espalda. Los grandes medios de comunicación contaban con ese material, pero hubo que esperar 36 horaspara que publicaran la secuencia fotográfica. 48 horas de desinformación en las cuales los principales medios, junto con la policía y el gobierno, intentaron adjudicarles las muertes a los propios piqueteros.

¿Qué sucedió realmente ese 26 de junio de 2002 en el corte del Puente Pueyrredón? ¿Cómo funcionaron las redacciones de los principales diarios del país? ¿Por qué los medios de comunicaciónno publicaron la secuencia fotográfica luego de la represión? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los medios masivos de comunicación?

A través de estas preguntas, el film reconstruye y analiza los hechos ocurridos en la Masacre de Avellaneda, las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación.

Ante la mentira deldiario clarín y de los distintos medios televisivos que mostraron una realidad que no era acorde a lo que se veía en vivo y en directo, nos preguntamos: cuáles son los fines de los medios, a quién responden, cómo y por qué se llega en este caso a una represión que deja cientos de heridos y dos muertos, a quiénes responden, cómo operan.
Para poder comprender esto, creemos necesario , citar a LouisAlthusser.

Ideología y aparatos ideológicos de estado.

Aparatos represivos de estado: funcionan mediante la violencia en situaciones límites, masivamente con la represión incluso física como forma predominante, cuyos diferentes miembros están centralizados bajo una unidad de mando, la de la política de lucha de clases aplicada por los representantes políticos de las clases dominantes quetienen el poder de estado, utilizan también la ideología tanto para asegurar su propia cohesión y reproducción, como por los valores que ambos proponen hacia afuera.
En la represión a los grupos piqueteros los aparatos represivos de estado que actuaron fueron: La policía Federal, la policía bonaerense, prefectura naval, gendarmería nacional.
Que responden, en este caso, al gobierno de EduardoDuhalde.
La policía (Aparato represivo de estado) no solo ejerció la violencia física, sino que disparó contra los manifestantes con armas de fuego, balas de goma y con gases.
Las imágenes llegaban en vivo y en directo desde varios canales de tv, ellas decían más que los periodistas que redactaban lo que sucedía.
Los medios masivos de comunicación como son: Los diarios, La tv, La radio, Etc, ¿Aquiénes responden?
Primero debemos citarlos en su lugar, estos junto a la iglesia, la escuela, la familia, los sindicatos, etc. Forman parte de los aparatos ideológicos de estado que por lo general provienen del sector privado, estos representan la forma en el cual la ideología de la clase dominante debe necesariamente realizarse a la forma con la cual la clase dominada debe necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis causó dos nuevas muertes
  • La Crisis Causo Dos Nueva Muertes
  • la crisis causo dos nuevas muertes
  • La crisis caus dos muertes
  • La crisis cuaso dos nuevas muertes
  • La Crisis Causo 2 Nuevas Muertes
  • Causas de la crisis
  • Causas De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS