La Crisis Como Instrumento De La Conducción Militar

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LA CRISIS COMO INSTRUMENTO DE LA CONDUCCIÓN MILITAR

MAY Yury Fuentes Vizek[1]

“Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debesretirarte y buscar una salida.” SUN-TZU.



I. Introducción.

El presente ensayo busca formar una imagen generalizada de los lectores con respecto al concepto de una crisis y como esta puede llegar a influir en las tomas de decisiones de los conductores políticos, como también en los conductores militares como parte del poder nacional, lo anterior para mantener los objetivos nacionalespropuestos en beneficio del propio estado.

Entonces, ¿Que entendemos por crisis? La respuesta a esta interrogante la encontramos en una amplia gama de bibliografías y expresiones de ideas, sin embargo la mayoría de la literatura en relación al tema, manifiesta que una crisis es la contraposición de ideas entre dos o más actores, que buscan para sí mismo, obtener un beneficio o un resultado positivode una discrepancia de ideas. Ahora bien, el libro de la defensa nacional con fecha de publicación 2010, señala que una crisis “Es un conflicto de intensidad limitada, que busca alterar el statu quo tratando de lograr ciertos objetivos, mediante presiones o negociaciones sin llegar al enfrentamiento”[2], así también, la Doctrina de acción conjunta para las fuerzas armadas, señala que una crisis es“Una situación de tensión que se produce en el entorno interno o externo del país en tiempo de paz y que puede afectar la su vida normal”[3], entonces a criterio del autor, podemos definir de manera simple que una crisis es una divergencia de ideas entre actores, ya sean estos internos o externos y que puede alterar el ciclo de normalidad del país, en la búsqueda de obtener algún resultado positivode la contraposición de ideas, tratando de no llegar a una situación bélica que comprometa a los estados.



II. Desarrollo.

Si ya sabemos lo que es una crisis, entonces es válido preguntarnos ¿Cómo se generan las crisis?, la respuesta a esta interrogante la podemos encontrar en el manual de estudios de crisis internacionales de la ACAGUE, indicando que estas se generan a “Nivel de lasestructuras, es decir por rivalidades de cualquier índole, como también en los niveles de las coyunturas, es decir por situaciones políticas, como errores o sensibilización de la opinión pública, como también en aspectos de interés económicos y finalmente en el nivel de la querella, donde se produce una amenaza a un interés de la nación”[4].

Lo anterior, nos ha demostrado que el ser humano desdesus inicios y a lo largo de la historia, tiene objetivos que se ha impuesto, metas o intereses que desea proteger para un bien común y que las crisis pueden llegar a surgir por diferentes fuentes o motivos. A la vez debemos comprender que una crisis tiene diferentes etapas, las que han sido explicadas en diferentes textos y publicaciones de la defensa nacional, donde se mencionan las cuatro etapasde una crisis, sin embargo estas tendrían los mismos significados. A juicio del autor la mejor expresión de las etapas de una crisis se encuentra estipulada en el libro de “Crisis Internacionales” escrito por el Crl.(r) y profesor de la ACAGUE, Rodolfo Ortega Prado, donde señala que las etapas de la crisis son “Precrisis o Latencia, Desencadenamiento, Manejo y escalada y finalmente Término yacuerdo”[5].

Ya que hemos comprendido que es una crisis, como se gesta esta y cuáles son sus etapas, ahora nos surge una nueva interrogante, ¿Se puede ir evaluando el estado de una crisis?, la respuesta es simple, si, estas evaluaciones se efectúan por medio de los indicadores de una crisis (Levantados a base de las intenciones de otro estado), es en esta etapa, donde comienzan a interactuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis militar
  • El militar como lider Pre-Militar
  • ¿Crisis político militar en Chile?
  • La conduccion militar
  • La conduccion militar
  • “La Economía En Crisis En ‘Estado, Crisis Económica Y Poder Militar’” (Quiroga)
  • El Militar Como Lider
  • el militar como lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS