LA CRISIS CUBANA 4

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
LA CRISIS CUBANA
JRUSHCHOV OFRECE MISILES A CUBA Y CASTRO LOS ACEPTA
La crisis de los proyectiles fue el momento más dramático de la guerra fría.
Su enfrentamiento atómico desarrollo un juego importante, inestable y peligroso relacionado entre Moscú y Washington.
En 1962 Estados Unidos logro que cuba sea expulsada definitivamente de la organización de estados americanos e instalaron un bloqueocomercial a la isla. Muchos navíos norteamericanos avanzaron hacia la costa de cuba y su espacio aéreo era vigilado por aviones militares de Estados Unidos.
Preparado por la CIA, pentágono y con la aprobación del presidente Kennedy realizaron un plan llamado “mangosta” para derrocar el régimen de Fidel castro, el 11 de setiembre la unión soviética replico una declaración “LA TASS” que denunciabala campaña norteamericana y advertía: “esta vez no se puede atacar a cuba y quedar impune “, en mayo de 1962 la jefatura soviética había llegado a importantes acuerdos secretos con Fidel castro.
Alexeyec fue nombrado embajador, más adelante Jrushchorv le dijo que su nombramiento se relaciona con la decisión de situar misiles con ojos nucleares. Mencionó que esta estrategia era la única manera desalvaguardar a cuba de una invasión norteamericana directa. Asombrado Alexeyec respondió que castro había basado toda su estrategia de defensa en la revolución cubana misma y en solidaridad de otras naciones latinoamericanas y de no ser así aislarían por completo a castro y su gobierno del resto del mundo.
Jrushchov convoco a politburó, Andrei Gromyko y varios jefes militares para informales:Alexeyec me ha dicho que a Fidel castro le espantara nuestra decisión y no es probable que acepte la colocación de los misiles. He estado pensando en esto y llegado a la conclusión que, en lugar de decir a castro que ya hemos tomado una decisión, tal vez debiéramos declararle que es tan imperativo salvar la revolución cubana que vale la pena dar un paso arriesgado y que, como la alienación de fuerzasen la región no es desfavorable, el gobierno soviético hasta consideraría colocar proyectiles soviéticos en cuba, siempre que él lo encuentre aceptable.
Su deseo de Jrushchov no fue ayudar a cuba sino a lograr una mayor paridad con estados unidos, que no solo le resultara útil en la disputa de Berlín sino también en las negociaciones sobre otros puntos.
En junio Raúl castro y su ministro dedefensa de Fidel castro visito Moscú donde realizaron un tratado secreto destinados a colocar misiles soviéticos en cuba junto con Ernesto “che” Guevara pero no pudieron firmar el tratado porque surgió la crisis del caribe.
Según el embajador Alexeyev y el general Anatoly Gribkov se colocaron 42 misiles y una fuerza soviética de 40000 hombres.
LAS EMBAJADAS SOVIETICAS SE QUEDAN AL MARGEN
Todo era tansecreto que hasta Valeria Zorin y ni el embajador en los estados unidos no estaban enterados de nada .ellos habían recibido repetidas instrucciones de carácter general y debían responder a toda pregunta acerca de los proyectiles en Cuba, Diciendo que la Unión Soviética solo mandaba armas defensivas.
Deán Rush dijo que los norteamericanos revelaron la presencia de los proyectiles en cuba y luegode esto se desato la crisis. Durante la crisis, Robert Kennedy y el embajador en los Estados Unidos trataban conversaciones a diario.
El presidente Kennedy inicio una serie de consultas a varios dirigentes como el presidente charles de Gaulle, de Francia y Akorad Adenauer, canciller de la republica de Alemania. Luego hacemos esta pregunta ¿Por qué no dijo nada el presidente acerca de los misiles?Esto se basó porque aún no había elaborado un plan de acción y por tanto prefirió no sostener una plática sin bases con Gromyko.
Gromyko sostuvo que esta actitud norteamericana se debía al desconcierto de Washington “ante la audacia de la acción soviética, destinada a ayudar a cuba”
ESTALLA LA CRISIS: EN EL CENTRO DEL ACUERDO
El lunes 22 de octubre el embajador de Rusia recibió una llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Crisis Cubanas
  • Revolución cubana y crisis de los misiles
  • La revolución cubana y la crisis de los misiles
  • CRISIS CUBANA 1962
  • Boletin No. 4 De La Sociedad Cubana De Geografía
  • La Crisis De La Civilizaci N 4
  • Intervención en crisis cap 4
  • Capitulo 4 Crisis Del Capitalismo Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS