LA CRISIS DE 1929 Y LA GRAN DEPRESI N

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
LA CRISIS DE 1929 Y LA GRAN DEPRESIÓN
Para abordar los orígenes de la gran crisis económica que afectó al sistema capitalista en los años treinta del siglo XX, es conveniente empezar examinando algunas de las consecuencias económicas y financieras de la I Guerra Mundial (necesidades de reconversión económica, endeudamiento, etc.) y la década de prosperidad que siguió al reajuste de la posguerra,los llamados "Felices años veinte". Tras la prosperidad vino la quiebra y, con ella, la gran depresión. La clave está en saber cómo se llegó alcrac de la bolsa de Nueva York y qué incidencia tuvo la "burbuja financiera" en todo el proceso. Mira este esquema, seguro que te ayuda a comprender la secuencia de los hechos:



La crisis fue, en su origen, una crisis de la economía de los EEUU, perodadas las estrechas relaciones financieras que existían entre su economía y la europea, así como las fuertes deudas que los países aliados habían contraido con este país, y la política proteccionista y de repatriación de capitales que se impuso al comenzar la crisis, pronto ésta se extendió a las economías capitalistas europeas. La crisis acabó por hacerse internacional y afectar a toda la economíamundial; el único país que quedó al margen de esta crisis fue la URSS, inmersa en su propio sistema económico, basado en la planificación y el control estatal de la economía.









Las políticas liberales aplicadas para salir de la crisis no dieron resultados positivos, sino que agravaron la recesión con más paro, más proteccionismo, más contracción del comercio internacional, etc.. El mercadono era capaz de resolver por sí mismo los problemas que la libertad económica y la especulación habían provocado. ¿Qué hacer? La reflexión sobre estos hechos condujo al economista Keynes a formular algunas propuestas basadas en algo tan simple, en apariencia, como la estimulación de la demanda, pilar básico del capitalismo. Había que gastar, aunque fuera a costa de incurrir en déficit; pero ¿quiénpodía tirar de la economía como una locomotora? El Estado, el mismo estado que, según la teoría liberal, no debía de intervenir en la economía, dejando que fueran las libres fuerzas del mercado las que resolvieran la crisis.



LA SALIDA DE LA GRAN DEPRESIÓN: LA LUCHA CONTRA LA CRISIS.

Esquema que sintetiza las políticas aplicadas en algunos países europeos para salir de la crisis.



Esquemasobre el NEW DEAL en los EEUU:













Esquema sobre el modelo de capitalismo que emerge tras la crisis:



Véase que es este modelo, el llamado ESTADO DEL BIENESTAR, es el que está siendo desmantelado en la actual coyuntura de crisis económica. La política de austeridad está erosionando las bases de este pacto social surgido del desastre de la crisis económica y de la Segunda Guerra Mundial.El crack de 1929 tuvo claros precedentes en Europa y también en EEUU. En 1927 se produjo la caída del mercado de valores de Alemania, en 1928 esto se repite en Gran Bretaña, y en febrero de 1929 en Francia. El carácter espectacular del hundimiento de la Bolsa de Nueva York no debe eclipsar, sin embargo, otro tipo de manifestaciones que dan cuenta de la difícil situación por la que atravesaba elcapitalismo.

En diciembre de 1928, la poderosa industria del acero de Renania- Westfalia había hecho suspensión de pagos y provocó una fuerte recesión en toda Alemania. Los signos que precedieron al colapso en EEUU fueron contradictorios. Por una parte, el mercado de valores conoció una actividad febril, con fuertes beneficios y un incremento sostenido de los precios de las acciones. Por otraparte, de Europa, y de la misma economía estadounidense, provenían signos inequívocos: la caída de la construcción (debido en gran medida al menor ritmo de inmigración); la debilidad del índice de producción industrial daba también señales claras de una inminente recesión.
La deflación, la caída de la producción, la acumulación de stocks, el desempleo masivo, la contracción del comercio mundial y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN DEPRESI N DE 1929
  • LA CRISIS DE 1929 Y LA GRAN DEPRESI N
  • Gran Depresio N Y Crisis 2008
  • LA GRAN DEPRESI N DE 1929
  • Pr Ctico Individual De Clase El Crak De 1929 Y La Gran Depresi N
  • La Gran Depresi N
  • Gran Depresio N
  • La Gran Depresi N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS