La crisis de 1929

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN:
En este trabajo voy a analizar cuales fueron las causas y consecuencias de la crisis de 1929, las cuales son objeto de debate hoy en día. En los próximos epígrafes analizare como una sociedad en pleno desarrollo económico y expansión (los felices años veinte) se adentra en una profunda crisis conocida como la Gran Depresión de 1929, y cuales fueron las medidas que se tomaron parasubsanarla con el llamado New Deal, llevado a cabo por el presidente Franklin D. Roosevelt.

DESARROLLO:
LOS FELICES AÑOS VEINTE:
La denominación de Felices Años Veinte o Años Locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que laeconomía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes.
Estados Unidos alcanzó la supremacía convirtiéndose en el acreedor de sus aliados europeos a los que prestaba dinero para su recuperación económica. Algunos sectores industriales como el de los transportes se desarrollaron muchísimo, especialmente la producción de automóviles, que en Estados Unidos creció un 33% anual en esosaños. En estos tiempos la fábrica Ford innovó con la utilización de la cadena de montaje, esto permitió aumentar la producción y la productividad a la vez que se reducían costes y se moderaban los precios. Esta industria hizo que otras ganaran importancia (carburantes, carreteras, neumáticos). Además, la industria química tuvo un progreso considerable (fue estimulada por la producción de caucho paraneumáticos, abonos para la agricultura y productos farmacéuticos). Aparecieron también nuevas industrias como las de electrodomésticos y el cine.
La expansión de EEUU se basó en una profunda transformación productiva dominada por la innovación técnica. De esta forma se disminuían costes y se aumentaba la producción, obteniendo más beneficios. Fue en esta época donde se popularizó el uso delteléfono, el automóvil y los electrodomésticos. Estos aparatos eran demasiado caros, y fue entonces cuando se aplicó por primera vez la venta a plazos, lo cual creó una oleada consumista, ya que la gente podía comprar los productos sin necesidad de tener el efectivo en un primer momento. El aumento del consumo y la popularización de la venta a plazos hizo que se comprara tanto hasta el extremo de quelos consumidores se endeudaran.
Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de Octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro. El estallido de la crisis de 1929 reveló la fragilidad de la prosperidad de los años 20.
LA CRISIS DE 1929
El final de esa época de estabilidad y confianza comenzó el 24 de Octubre de 1929, el llamado “jueves negro”, en Wall Street. Elhundimiento de la influyente bolsa de valores de la ciudad de Nueva York marcó el inicio de una profunda crisis económica de alcance mundial, conocido como La Gran Depresión, que no comenzaría a remontarse hasta 1933.
El crac del 29 se presenta como una crisis global del sistema, que pone en cuestión el modelo de desarrollo económico emprendido. Las consecuencias se proyectan a nivel mundial y buena partede los sectores económicos se ven afectados.
Como una manera de ganar dinero fácil, muchos ciudadanos se lanzan a comprar acciones con fondos de los que carecen y que toman prestado de los brokers (corredores de bolsa), que a su vez lo hacen de los bancos. La bajada de los precios les obliga a vender con el objetivo de devolver el dinero prestado, lo cual desencadenó el pánico y la ruina demiles de accionistas. Ante esta situación, los bancos, de común acuerdo, reúnen los fondos necesarios para contener el miedo; sin embargo, el lunes 28 la jornada vuelve a ser catastrófica, las cotizaciones comienzan a desplomarse. La incredulidad y el miedo se acentúan con las noticias de suicidios que ya habían marcado la jornada del jueves negro. Desde ese momento tanto los pequeños inversores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis De 1929
  • crisis 1929
  • CRISIS DE 1929
  • Crisis 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS