La crisis de 1929

Páginas: 21 (5168 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
Economia politica
La crisis de 1929
Trabajo de investigación

Julián Méndez Villarroel





INDICE
Contenido
INTRODUCCION 3
CONTEXTO HISTORICO 4
TRATADO DE VERSALLES 4
HIPERINFLACION ALEMANA 4
PARTICIPACION Y POSTURA DE KEYNES 5
Básicamente proponía lo siguiente: 6
DESEQUILIBRIO ECONOMICO 7
DESARROLLO DEL MERCADO DE EEUU 8
EL CRACK DEL 29 10
Causas Principales: 10
Sobreproduccion: 10Especulacion: 11
Inflacion Crediticia 12
CONSECUENCIAS DE LA CRISIS 13
Consecuencias Economicas 13
Consecuencias Sociales 15
EXPANSION DE LA CRISIS EN EUROPA Y ECONOMIAS INDEPENDIENTES 15
Alemania 16
Francia 16
Inglaterra 16
España 16
Economias Dependientes 16




INTRODUCCION
En el escrito de esta monografía se darán a detallar los antecedentes, contexto y todo aquel tema que es de suma importancia para elentendimiento de la Crisis de 1929. Como el Tratado de Versalles que supuso de una gran devastación en la economía Alemana y la generación de una gran deuda que provoco a su vez un hiperinflación histórica; cuyas propuestas a solución dio Keynes, el economista más importante del siglo XX; y el desarrollo del mercado bursátil de Estados Unidos que de un dia para el otro se desplomo generando el“Crac de la Bolsa” y la famosa “Gran Depresion”. Las consecuencias de esta crisis no solo afecto a Estados Unidos sino que también se extendió a lo largo de Europa.
CONTEXTO HISTORICO
La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos. Porun lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. 

Al final de la guerra, cuatro potencias imperiales que eran los Imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano, habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los imperios, alemán y ruso, perdieron una gran cantidad de territorios,el austro-húngaro y el otomano, fueroncompletamente disueltos. El mapa de Europa Central fue redibujado con nuevos y pequeños estados, y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar. Los nacionalismos europeos espoleados por la guerra y la disolución de los imperios, las repercusiones de la derrota alemana y los problemas con el Tratado de Versalles se consideran generalmente como factores del comienzode la Segunda Guerra Mundial
TRATADO DE VERSALLES
Alemania se vio obligada a firmar el Tratado de Versalles de 1919. En su negociación fueron excluidas las Potencias derrotadas en contradicción con la diplomacia tradicional de la posguerra. El tratado fue percibido en Alemania como una humillante continuación de la guerra por otros medios y su dureza se cita a menudo como un factor que facilitó elposterior ascenso del nazismo en el país. 

De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248, deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormesindemnizaciones económicas a los estados victoriosos. Una de sus tantas consecuencias devastadoras en lo político y económico con respecto a el pago de indemnizaciones, Alemania se vio obligado a combatir una crisis económica interna.
HIPERINFLACION ALEMANA
Alemania había contado con obtener una rápida victoria sobre sus enemigos en la guerra de 1914, por lo cual no vaciló en cubrir los gastos militaresmediante empréstitos públicos que serían cancelados por las reparaciones exigidas a sus enemigos vencidos. Esta irresponsable decisión se adoptó no obstante saberse de antemano que sólo un seis por ciento de estos empréstitos serían cubiertos por impuestos.
Pero Alemania perdió la guerra y se encontró en 1918 con el mayor déficit de su historia. Su mayor gravedad revestía su situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis De 1929
  • crisis 1929
  • CRISIS DE 1929
  • Crisis 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS