la crisis de 1930

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
LA CRISIS DE 1930

Durante los primeros años del siglo XX Perú había conseguido alcanzar cierto desarrollo urbano y una mejoría en las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades. Aunque las zonas rurales permanecieron postergadas, en líneas generales el país se encontraba en una época de bonanza. 

Sin embargo, la crisis de 1930, que comenzó como una crisis financiera enlosEstados Unidos, tuvo su impacto negativo en las economías y sociedades del resto del mundo. Las naciones latinoamericanas, en tanto países periféricos en la división internacional del trabajo, se vieron especialmente afectadas; Perú no fue la excepción. La gravedad de la situación local llevó al derrocamiento del presidente Augusto Leguía.















¿QUE PASÓ EN PERÚ EN LA CRISISDEL 1930?

En 1930, la economía peruana había estado creciendo a un ritmo acelerado, al son de las inversiones directas e indirectas, en agroindustrias, minería, pesca y otros sectores como el petróleo, ligados principalmente al capital norteamericano, el cual superaba yá a lo invertido por los ingleses en ese entonces.
Es por ello que el Perú no fue ajeno a esta devastadora crisisestadounidense. En el ámbito económico-financiero, esta crisis significó la bancarrota financiera del Estado[1], relacionada con menores ingresos públicos por la caída y reducción abrupta del comercio exterior (las exportaciones disminuyeron sus valor en 72% de 1928 a 1932), así también como ya se mencionó, el corte del financiamiento externo y el bajo rendimiento de los impuestos. Se produjo un drásticorecorte de la inversión extranjera, el aumento de la desocupación, la reducción de los salarios e ingresos de los trabajadores y productores.
La caída de los ingresos origino la disminución del consumo interno.








El fin de los préstamos estadounidenses al régimen leguiísta destruyó su base económica y en gran medida su estabilidad política. La caída de los precios mundiales agravó losproblemas causados por la sobreproducción de materias primas. La quiebra del banco más importante del país[, junto con la mengua de la ganancia, obligaron a los sectores exportadores de la economía a adoptar, una tras otra, medidas desesperadas[3] contra sus trabajadores.
Socialmente en el escenario peruano, la gran crisis del capitalismo repercutió en dos aspectos: la desocupación[4], la reducciónde los salarios
Según los cálculos de la Junta Pro Desocupados, en el año 1931 existían 13 mil desempleados inscritos, y al año siguiente un poco más de 20 mil. En Lima, la cifra de desocupados para el primer año fue de 5.808 y de 8.737 para el segundo. La paralización de muchas obras (red caminera, por ejemplo) agudizó la situación de los trabajadores del país.
Los efectos de la crisiscapitalista del año 1929 aumentaron también las contradicciones de clase en el agro costeño: los patrones, lógicamente, trataron de superar la crisis a costo de los trabajadores, bajando los salarios, reduciendo otros beneficios (como las raciones) y aumentando los quehaceres.
En aquel entonces el proletariado peruano, aún ayuno de líderes con independencia de clase, se dejó engatusar por el movimientopopulista del APRA, grupo minoritario hasta antes de 1931 que se desarrolló en esta coyuntura de agudos conflictos laborales, ya en julio de 1931 Haya de la Torre paso en caravana por los pueblos y haciendas pronunciando discursos e impresionando a los braceros con su oratoria sobre la necesidad de la justicia social, la lucha contra el imperialismo, la necesidad de cambiar la tenencia de latierra, etcétera. [5]
Otro sector del proletariado que contribuyo mucho a la expansión vertiginosa del APRA en esta coyuntura, fue el de los profesores, especialmente aquellos educadores que trabajaban en las zonas rurales y en los pequeños poblados. Durante el oncénio de Leguía, la actividad educativa del estado en cuanto a infraestructura y personal se incrementó, pero cuando se produjo la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS 1930
  • Crisis De 1930
  • 1930 crisis
  • crisis de 1930
  • crisis de 1930
  • crisis 1930
  • CRISIS MUNDIAL 1930
  • Argentina durante la crisis de 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS