La crisis de empleo y las competencias laborales

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
¿CRISIS? …
¿DESEMPLEO?...

APRENDAMOS A SACAR PROVECHO DE ELLO
Por Mtra Lorena López Tena

[pic]
[pic][pic][pic][pic][pic]

Desde mediados del 2007 todos los días despertamos con las desalentadoras noticias sobre la baja en la creación de empleos; no sólo no se conservan los que existen, sino que se pierden fuentes de trabajodiariamente en todo el mundo. En México, por supuesto ésta circunstancia no ha sido la excepción.
Esto no es nuevo, en 1929 el mundo conoció una de las peores crisis económicas, que inició en Estados Unidos en 1928 con la caída de los precios agrícolas.
Esta crisis, que en 1929 afectaba sólo al 3.2 % de la población activa en los Estados Unidos, se elevó hasta alcanzar en 1933 al 25% dela masa de trabajadores, esto es, a unos 14 millones de personas. ¡Se incrementó en un 21.8% en tan sólo cuatro años! El desempleo alcanzó cifras jamás conocidas a nivel mundial: 14 millones en Estados Unidos, 6 millones en Alemania, 3 millones en Gran Bretaña y cifras comparativamente parecidas en numerosísimos países.

Ante este panorama la mayoría de nosotros supondríamos que no haynada que hacer, nos daríamos por vencidos y no intentaríamos nada para conseguir un empleo. ¡Este es el mayor error que podemos cometer!
Por ejemplo, en la historia de la humanidad existen numerosas personas que han demostrado que su triunfo en la vida nació precisamente en una crisis; entre ellos tenemos a: Henry Ford (automóvil T), Thomas Alva Edison, Walt Disney; John Rockefeller; EmilioAzcárraga Vidaurrueta (Televisa); Lorenzo Zambrano (Cemex); Don Lorenzo Servitje (Bimbo), entre otros.
Basta leer la biografía de estos personajes para darnos cuenta de sus orígenes y de lo impactante que resulta su triunfo en la vida. Estos nombres representan a personas que conocían el secreto, sí, el secreto, con el cual lograron una gran posición en la vida. Y es un hecho, que quien loconoce alcanza un éxito notable en el terreno que haya elegido.

En la actual administración de recursos humanos se está intentando aplicar este secreto. Pero…¿cuál es este secreto?... la competencia laboral (empresa) y la inteligencia emocional (candidatos); no basta que una de las partes aplique la técnica, es necesario que ambos la utilicen para lograr empresas y seres humanos exitosos.[pic] [pic]

En relación a la competencia laboral, las empresas hoy día reconocen que son precisamente los seres humanos los que mueven los bastos imperios económicos, quienes marcan el éxito o el fracaso de una empresa.
Desde la segunda guerra mundial se implementaron técnicas, como el análisis de puestos (el cargo adecuadopara el ser humano adecuado), para desenvolverse en determinadas posiciones estratégicas.
Con el avance de las investigaciones y el perfeccionamiento de esta técnica, las empresas, y en particular el área de recursos humanos, ha adoptado la tendencia a seleccionar a los candidatos a las diferentes vacantes, a través de la competencia laboral, que acorde a la Organización Internacional delTrabajo, es "Es una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada"
El empresario siempre considerará contar con personal altamente capacitado, y si con este tipo de alternativas podemos reducir las curvas de entrenamiento en el inicio de un nuevo trabajador, el aspecto económico se verá beneficiado a través de la reducción de costos en elproceso de selección, rotación y de conservación de los recursos humanos en la organización.
La competencia laboral ha ido surgiendo como un marco de referencia para la administración y desarrollo de personal en las organizaciones de hoy, en las que el proceso de adaptarse y adelantarse a los cambios del entorno se presenta como un factor determinante y es una condición que da la pauta para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleados competentes
  • Crisis Laboral
  • Conceptualización de las competencias y las competencias laborales
  • Competencias Laborales
  • Competencia Laboral
  • competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencias laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS