La Crisis De La Década Del 30’

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La crisis de la década del 30’

En 1929, la bolsa de Wall Street cayó abruptamente como consecuencia de una sobre producción de los países manufactureros, se produjo además una inflacióncrediticia, ya que la población pedía grandes créditos y luego no era capaz de pagarlos, se produce también una gran dependencia económica entre países y una especulación financiera. Dando origen a la grancrisis de la década del 30.
Esta crisis económica genero un gran caos en la economía chilena, se resintieron significativamente todas las actividades productivas de la nación lo que afecto losingresos fiscales y las divisas. Se sobrevino una abrupta paralización de las faenas, por consiguiente cesantía y quiebra de las empresas. Consecuente con esto se produjo una intensa agitación política ysocial contra el Presidente Ibáñez, que lo llevo a presentar su renuncia a mediados del año 1931, como consecuencia se produjo un gran periodo de anarquía.
Esta situación se produjo ya que Chiledependía estrechamente de las exportaciones que realizaba de salitre y cobre, que las grandes potencias ya no compraban, además de la invención del salitre sintético que era de menor costo que elextraído de los yacimientos.
Con la caída de las ventas del salitre, se cerraron muchos yacimientos en la pampa, dejando a más de 130.000 personas cesantes, que no tenían donde ir, algunos fuerontrasladados al sur, mientras que otros permanecieron en el norte, sin ningún ingreso económico que les permitiera mantenerse a ellos y sus familias provocando miserables condiciones de vidas, es por esto quese la llamó “la gran depresión”.
Desde la perspectiva social las consecuencias de la gran depresión fueron devastadoras; aumento la delincuencia, la mendicidad, las huelgas y paros; y aumentaronconsiderablemente las situaciones de indigencia.
De estas consecuencia la que tuvo mayor trascendencia fueron las paralizaciones, ya que ante el cierre de la mayoría de las fábricas, aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decada del 30
  • La Decada de los 30
  • Crisis Del 30
  • crisis del 30
  • Crisis del 30
  • Crisis del 30
  • Crisis del 30
  • La Crisis del 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS