la crisis de la educación en México

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
La crisis educativa se expresó como un malestar social interno dentro del sistema educativo social, cuyo motivo fue la insurgencia del magisterio en 1958-1960. Cabe resaltar que la disidencia estudiantil fue sofocada por la violencia.
En la segunda guerra mundial fracaso la educación como instrumento de promoción social y como medio para democratizar lasociedad.
EL RENACIMIENTO EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES
El renacimiento de los estudios educativos tiene como escenario privilegiado a las universidades. En los últimos diez años hubo un florecimiento sin precedente de la investigación y de las publicaciones educativas, se abrieron nuevas áreas o departamentos destinados a la materia y se multiplicaron las opciones de estudio a nivel licenciaturay de posgrado. Las instituciones universitarias crearon unidades de investigación con fines de planeación y evaluación académicas.
Este renacimiento de la educación en las aulas universitarias no sería comprensible sin tener en cuenta la forma particular que asumió estas instituciones la crisis educativa. En la década de los setenta, la educación superior vivió una explosión demográfica, esdecir, si en 1970 había alrededor de 250 mil estudiantes en el nivel universitario, para 1980 la cifra de estudiantes alcanzaba el millón.
La masificación (fenómeno de crecimiento) trajo consigo una demanda creciente de innovaciones y de investigación educativa y algunos de los efectos de la ésta fueron: la crisis de la cátedra como sistema de enseñanza; la profesionalización del magisterio; ladesagregación espacia de la universidad; la separación entre licenciatura y posgrado; la creciente autonomía de la investigación frente a la docencia; el derrumbe de las tasas de éxito escolar y la necesidad de elevar a eficiencia de la enseñanza etc.


LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN LA URSS
Posteriores a la revolución hubo dos tendencias en a educación soviética: la estalinista y la representada porKrupskaya y Lunacharsky. Esta última destacaba que la educación socialista no era solo una cuestión de contenidos sino también de métodos; criticaba la educación tradicional libresca a favor de una educación en la que los niños tomaran parte del trabajo y en la vida social.
Ésta corriente postulaban el método complejo de enseñanza que consistía en que los maestros enseñaran no de acuerdo a unprograma preestablecido, sino el maestro debía de tomar como puntos de partida los problemas de los niños, de la producción local y de la vida diaria.
Sin embargo, estas ideas fueron cambiando poco a poco hasta que se eliminaron totalmente para el periodo estalinista. Una nueva idea de educación politécnica tomó su lugar, politécnico significó el aprendizaje sólido y sistemático de las ciencias,especialmente, física, química y matemáticas. El proyecto del método complejo fue olvidado e incluso prohibido.
Finalmente, hacia 1932 se introdujeron currículos unitarios para todas las materias. Se volvió a la cátedra como principal transmisión y al libro de texto como principal material didáctico.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
El siglo XX ha presenciado una extraordinaria revolución en los mediosy procedimientos de la enseñanza, la pedagogía moderna ha dado el privilegio a los problemas metodológicos y técnicos sobre el tema de los mismos conocimientos que se transmiten. La tendencia del pensamiento pedagógico podría calificarse, con justicia.
La primera verificación de este desplazamiento en la pedagogía se remite a los inicios del siglo, se intentó por primera vez trasladar a laescuela los principios que había aplicado en la fábrica un ingeniero llamado Frederic Winslow Taylor.
La idea de eficiencia comenzó a ser adoptada por profesores adeptos a la nueva educación, consideraban que el tiempo del alumno debería ser contemplado como una preciosa mercancía.
Habría que distinguir, la oposición de direcciones que entrañaba la nueva educación y la tendencia metodologista, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de la educacion en mexico
  • Un mexicano mas crisis de la educacion ene mexico
  • crisis, Educación y poder en México
  • MÈXICO CRISIS Y SUPER CRISIS
  • Crisis De Mexico
  • mexico en crisis
  • crisis en México
  • La crisis en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS