La crisis de la filosofia

Páginas: 42 (10487 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOso CHACIN
DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACION
CATEDRA: FILOSOFIA EDUCATIVA

REalizado por:

DIGNA CHALIDY
pAEZ CRESPO
c.i. 12947950

maracaibo, OCTUbre 2010.
INDICE

1. Introducción.
2. Desarrollo.
3. El agotamiento de la metafísica.
4. La crisis de la razón.
5. La teoría de lo ideal.
6.Conclusión.
7. Bibliografía.



















INTRODUCCION.

En la actualidad en esta era de grandes avances científicos y tecnológicos, y en una constante unión global por el proceso de la globalización y a la diferentes crisis económicas, sociales y políticas que emergen en el mundo entero, crisis que afectan al ciudadano a nivel mundial por lo queesto puede representar en el desarrollo de su vida diaria y cumplimientos de sus responsabilidades antes las instituciones como en el ceno familiar. A esta crisis mundial no escapa el fenómeno de la crisis filosófica tanto en su parte fundamental como en su cuerpo aplicado. En la actualidad esta crisis de la filosofía afecta el funcionamiento de la sociedad en general. También se involucra en estacrisis de la filosofía lo relacionado con la verdad, esto va a ser el intento de la filosofía moderna la idea de la verdad desde la razón y no desde la naturaleza.











DESARROLLO.

Nuestra sociedad actual vive una contradicción relacionada con el papel social de la filosofía. La filosofía, como forma de la conciencia social, deberá aportar al hombre (cualquieraque este sea), según el punto de vista tradicional, una concepción del mundo que le permita orientarse en éste (el mundo) y reflexionar sobre su lugar en él, de modo que el hombre encuentre en la filosofía la guía orientadora de su conducta y sentido de la vida. Pero la filosofía, tanto la oficial como la no oficial, se muestra incapaz de llegar al hombre, al menos de la forma y en la proporciónque éste, según este punto de vista, necesita. Esto por una parte; por la otra, el hombre mismo se aparta de la filosofía, huye de la filosofía, de sus construcciones teóricas y prácticas como el que no le interesa el asunto. Esto es una contradicción in cito e in adjecto. Este orden de cosas está relacionado con la crisis que vive la filosofía actual.
La filosofía actual transita por unacrisis que afecta su funcionamiento social. Aquí no se trata de una crisis de esta o aquella filosofía, sino de una crisis generalizada, una crisis de fondo. El punto culminante en esta crisis está relacionado con la crisis actual de la filosofía marxista. Por decirlo así, esta crisis (la del marxismo) es el término o remate del proceso de crisis, que ya desde antes se venía precipitando.
Lafilosofía marxista atraviesa por una crisis no tanto de constructos teóricos como de valoración y significado, en particular de aplicación práctica de sus tesis. Algunos autores hablan de esta crisis en distintos términos, tales como: crisis fecundante, crisis de crecimiento, crisis de acumulación interna, crisis gnoseológica, crisis de ineptitud (de agotamiento de sus posibilidades), Jerge LuisAcanda (1991). Esta crisis, de la valoración y la significación de la filosofía marxista, está asociada a la crisis del socialismo real. La una es, en cierta medida, la expresión subjetiva de la otra.
Un análisis epistemológico de esta crisis y del término mismo de crisis lo hace Mario González Arencibia (2002), donde señala las repercusiones de la misma. Hiram Marquetti Nodarse (1994),señala que el análisis de esta crisis no fue ni ha sido correcto, lo que no permitió la búsqueda de alternativas. El hecho real es que la crisis del marxismo no es tanto la crisis de esta filosofía, como la crisis de los marxistas, es decir, de los pensadores. Y no tanto la crisis de los pensadores marxistas en general, como crisis de los pensadores prácticos, de los que intentan aplicar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L Crisis De La Filosofia Juridica
  • filosofia y crisis de Mexico
  • filosofia en tiempos de crisis
  • HUSSERL FILOSOFIA EN CRISIS DE HUMANIDAD EUROPEA
  • La crisis de la filosofía
  • Crisis Y Filosofía
  • Filosofía y crisis colombiana” la filosofia en colombia y la sociedad filosófica colombiana
  • Filosofia en crisis ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS