La crisis de la medicina. Foucault

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
ESTRUCTURA PSICOLÓGICA SOCIAL DEL SUJETO I
RESUMEN
“La crisis de la medicina o la crisis de la antimedicina” MICHEL FOUCAULT.
Para analizar este fenómeno partiré de una fecha bastante anterior, los años 1940-1945, más exactamente el de 1942, en el que se elaboró el famoso Plan Beveridge, que Inglaterra y en otros muchos países sirvió de modelo a la organización de la salud después de laSegunda Guerra Mundial.
En 1942 en plena guerra mundial en la que perdieron la vida 40 millones de personas- se consolida no el derecho a la vida sino un derecho diferente, más cuantioso y complejo: EL DERECHO A LA SALUD
1- El plan Beveridge indica que el Estado se hace cargo de la salud. Se podría afirmar que ésta no era una innovación, pues desde el siglo XVIII una de las funciones del Estado, sinofundamental por lo menos importante, era la de garantizar la salud física de los ciudadanos. Sin embargo, creo que hasta mediados del siglo XIX la función de garantizar la salud de los individuos significa para el Estado, esencialmente, asegurar la fuerza física nacional, garantizar su capacidad de trabajo y de producción, así como la de defensa y ataques militares. Hasta entonces, la medicinaestatal consistió en una función orientada principalmente hacia fines nacionalistas. Con el plan Beveridge la salud se transforma en objeto de preocupación de los estados, no básicamente para ellos mismos, sino para los individuos, es decir, el derecho del hombre a mantener su cuerpo en buena salud se convierte en objeto de la propia acción del Estado. Por consiguiente se invierten los términos: elconcepto del individuo en buena salud para el Estado se sustituye por el del Estado para el individuo en buena salud.
2- No se trata solo de una inversión en el derecho sino de lo que podría denominarse una moral del cuerpo (Hay que cuidar el cuerpo, aparece la noción de limpieza del cuerpo, mantener su buena alimentación, estar en forma, etc). En el siglo XIX aparece en todos los países delmundo una copiosa literatura sobre la salud, sobre la obligación de los individuos a garantizar su salud, la de su familia, etc. El concepto de limpieza, de higiene, como limpieza, ocupa un lugar fundamental, en todas estas exhortaciones morales sobre la salud.
A partir de la segunda mitad del siglo XX surge otro concepto. Ya no se habla de la obligación de la limpieza y la higiene para gozar debuena salud sino del derecho a estar enfermo cuando se desee y necesite. El derecho a interrumpir el trabajo empieza a tomar cuerpo y éste es más importante que la antigua obligación de limpieza que caracterizaba la relación moral de los individuos con el cuerpo.
3- Con el plan Beveridge la salud entra en el campo de la macroeconomía. A partir de entonces, la salud, el conjunto de las condiciones envirtud de las cuales se va a asegurar la salud de los individuos, se convierte en un desembolso por su cuantía. La salud empieza a entrar en los cálculos de la macroeconomía. Por mediación de la salud, de las enfermedades y de la manera de cubrir las necesidades de la salud, se trata de proceder a cierta redistribución económica. Una de las funciones de la política presupuestaria de la mayorparte de los países desde comienzos del presente siglo era la de asegurar, mediante el sistema de impuestos, una cierta igualación, sino de los bienes por lo menos de los ingresos. Esta redistribución ya no dependería del presupuesto sino del sistema de regulación y de la cobertura económica de la salud de las enfermedades. Al garantizar a todas las personas las mismas posibilidades de recibirtratamiento y curarse se pretendió corregir la desigualdad de los ingresos. La salud, la enfermedad y el cuerpo empiezan a tener sus bases de socialización y a la vez se convierten en instrumentos de la socialización de los individuos.
4- La salud es objeto de una verdadera lucha política. A partir de fin de la guerra y de la elección triunfante de los laboristas en Inglaterra en 1945, no hay partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de la medicina o la crisis de la anti medicina
  • Clase Medicina y Estado Foucault
  • Crisis Espiritual de la Medicina
  • Medicina e historia el pensamiento de michel foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS