LA CRISIS DE LA SALUD EN COLOMBIA

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
LA CRISIS DE LA SALUD EN COLOMBIA.


El tema de la salud en Colombia siempre ha sido una piedra en el zapato para todos los Gobiernos, durante muchos años los colombianos hemos sufrido grandes cambios y reformas en el sector de la salud, sin que hasta este momento tengamos claro cuál va hacer el verdadero futuro de la salud en nuestro país, siendo las personas de más bajos recursos las que seven afectadas en la prestación de este servicio y vulnerados sus derechos. En Colombia la salud se ha vuelto un privilegio para las clases más favorecidas, mientras que para más del 70% de los colombianos tienen que soportar largas filas para conseguir una cita con un especialista y esperar que la entidad prestadora de salud consiga un código para poder hacer efectivo el traslado de los pacientes aclínicas mas especializadas, convirtiéndose este en el famoso paseo de la muerte.

En pasados meses el diario el país en su publicación del domingo trajo como tema en una de sus páginas el siguiente artículo:

El confuso futuro de la salud en Colombia con la ley estatutaria.
“Inevitablemente los colombianos tendremos que pagar más por los servicios de salud, ya sea vía impuestos o por alzas en loscopagos (dinero que cancelan los usuarios para una cita o procedimiento). Esta inminente realidad se genera por que el país tiene 44 millones de personas afiliadas al sistema de salud, la mitad en el régimen contributivo, trabajadores que aportan al sistema, y la otra mitad son subsidiados por el Estado, y hoy en día no hay plata que alcance para cubrir la creciente demanda de servicios de todala población.
La prueba de ello la viven cientos de colombianos que a diario se quejan por demoras o deficiencias en la prestación del servicio. La superintendencia de salud reporto que el año pasado recibió 187.625 quejas por dificultades para acceder a la atención (demoras, negación de procedimientos, fallas en la afiliación, etc.). En el 2013 se instauraron 115.147 tutelas que reclamaban elderecho a la salud.
El Gobierno nacional ha emitido en los últimos años resoluciones, circulares y decretos, todos orientados a solucionar algunos de los cuellos de botellas del sector.
Jairo Humberto Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud, (ACUES), resume en cuatro los problemas que persisten en el sistema:
1-La crisis de legitimidad porque no hay confianza ypermanece la imagen de que los dineros del sector se pierden.
2-El desorden en la demanda de servicios.
3-Se llega al médico general, pero no se consiguen citas con los especialistas o los procedimientos son muy demorados.
4- Finalmente los recursos son insuficientes.
Este último punto es el que más le preocupa a muchos actores del sector porque si la ley Estatutaria abre el abanico de forma ilimitada alos servicios en salud la pregunta que se hacen es como se financiara.

El Ministro de salud dijo esta semana en Cali que con o sin ley Estatutaria Colombia tendrá que aumentar los recursos de la salud, y ese debate se tendría que dar, de pronto, el año entrante en el Congreso.
Sobre este tema Jairo Humberto Restrepo dice que hay dos opciones para atender la problemática de un sistema de salud,conseguir más recursos o lograr que el sistema utilice mejor los que tiene”.”Si bien en el largo plazo es necesario incrementar los dineros, es más conveniente en el corto plazo buscar un mejor uso de los actuales. Las dos cosas se pueden complementar”.
Como sea, los colombianos tendremos que tener paciencia para lograr una cita con un especialista o una cirugía, mientras poco a poco va llegandolas soluciones al sistema de salud, que según el Gobierno Nacional también tiene sus logros como una cobertura cercana al 98% y la posibilidad de acceder al sistema y a las tecnologías modernas disponibles en el mercado”.

Estos fueron apartes del artículo que presento en una de sus páginas el diario el País, donde en varias ocasiones nos habla de una ley Estatutaria que reformaría el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de la salud en colombia
  • LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA
  • Crisis De La Salud En Colombia
  • crisis de salud en colombia
  • 11289_LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA
  • La Crisis De La Salud En Colombia
  • Crisis Del Sistema De Salud En Colombia
  • Genesis De La Crisis De La Salud En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS