La Crisis De Los Balcanes - 1º Guerra

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
La crisis de los Balcanes (1906-1914)
La desintegración del Imp. Otomano estuvo acompañado de las reivindicaciones nacionalistas de los nuevos estados surgidos en el S XIX. El nacionalismo semezcló con problemas de carácter étnico, religioso y cultural. Las grandes potencias intervinieron en todos ellos según sus intereses, bien de forma directa, caso de Austro-Hungría, Rusia e Italia, oindirecta, como ocurrió con Alemania, Francia y Gran Bretaña. Una serie de crisis contribuyeron a la inestabilidad de la zona y al estallido de la Gran Guerra:
La anexión austro-húngara de Bosnia yHerzegovina (1908)
Bosnia y Herzegovina eran territorios con mayoría musulmana que habían permanecido bajo dominio turco hasta 1877. A partir de entonces pasaron a depender administrativamentede Austria-Hungría que finalmente, en 1908, los anexionó a su imperio, provocando la frustración de Serbia que aspiraba a integrarlos dentro de la Gran Serbia (futura Yugoslavia). En Sarajevo, se produjo el 28de junio de 1914 el asesinato del heredero al trono austríaco Francisco y su esposa a manos de un estudiante bosnio perteneciente a la "Mano Negra", organización secreta nacionalista pro serbia.
Laprimera guerra balcánica (1912)
Esta contienda enfrentó al bloque compuesto por Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro (secundados por Rusia) con Turquía y Austria. Derrotada Turquía hubo deretirarse de la zona y ceder a Bulgaria una salida al mar Egeo.
La segunda guerra balcánica (1913)
Los aliados de la primera guerra balcánica se cruzaron en una lucha entre sí: Bulgaria atacó a Serbia,a Grecia y a Montenegro con el obj. de anexionarse los territorios abandonados por Turquía. Ésta última, junto a Rumanía se unió a Serbia y a Grecia. Bulgaria fue derrotada y los territorios en disputapasaron a Serbia. A partir de entonces el objetivo de Serbia fue alcanzar el rango de gran potencia de la zona (Gran Serbia), aspiración que quedó ensombrecida por los tratados de Londres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Guerras De Los Balcanes
  • Guerra de los Balcanes
  • guerra de los balcanes
  • La Guerra De Los Balcanes
  • Guerra Balcanica
  • Guerra balcanicas
  • Guerra en los balcanes
  • Guerra Balcánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS