la crisis de los estados oligarquicos

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La crisis de los estados oligárquicos: la alternativa populista
Hacia 1930, en medio de los efectos de la crisis iniciada en 1929, operan una serie de cambios socieconomicos a vivel delfuncionamiento que había presentado el Estado oligárquico en America Latina. El estado asumirá una actitud de mayor intervencionismo y participación y/o regulación en la vida económica; controlara la cantidad debienes que se pueden producir con el objeto de mantener y regular los precios en el mercado internacional (con el consiguiente beneficio para la clase terrateniente); y, finalmente, se convertirá enun estado fuertemente proteccionista con el objeto de evitar la salida de divisas.
A partir de esa fecha y como consecuencia de la crisis económica internacional, se inicia lo que se conoce comoProceso de Industrializacion Sustitutiva de Importaiones (ISIM), mismo que tomara un auge definitivo después de la segunda guerra mundial.
El objeto de dicha estrategia económica era la producción debienes de consumo e industria liviana, pero hacia falta capital, mano de obra calificada y materias primas. En lo que se refiere a las importaciones, el proceso de industrialización sustitutiva deimportaciones se redujo a la importación de manufacturas y de bienes de capital e insumos; sin embargo, no había una industrialización para la exportación.
De la misma manera, el ISIM provocara una serir decambios en la estructura social con la aparición y/o desarrollo de la clase obrera y, por lo tanto, de una burguesía industrial de la cual surgirán organizaciones sindicales. A raíz de estasmutaciones socioeconómicas se da la destrucción del estado oligárquico en forma definitiva (mexico, Argentina, uruguay) para abrir paso a una forma de estado populista
A la política implementada se ledenomino de carácter populista, en función de que busca una base de poder distinta a la anterior, misma que se encuentra sustentada ahora en la clase obrera y en la burguesía nacional industrial. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del estado oligarquico
  • La crisis del estado oligarquico
  • crisis del gobierno oligarquico
  • la crisis oligarquica
  • La crisis del orden oligárquico y la ampliación de la ciudadanía latinoamericana.
  • El Régimen Político Oligárquico. Auge Y Crisis (1880-1916).
  • La violencia como expresión de la crisis del bipartidismo del estado oligárquico
  • De La Formacion A La Crisis Del Estado Oligarquico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS