LA CRISIS DE LOS MISLES

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015

LA CRISIS DE LOS MISLES
La crisis de los misiles en Cuba fue uno de los puntos determinantes de la Guerra Fría. En 1962, la dinámica bipolar encontró una contradicción: la máxima dominación deambas potencias, la búsqueda insaciable de la expansión de zonas de influencia, la injerencia en los territorios del enemigo y el cenit del poderío atómico alcanzado por la URSS y EUA, significabantambién para ambos gigantes su absoluta aniquilación.

El envío de los misiles a Cuba fue una respuesta de la URSS a la injerencia de Estados Unidos en su tradicional zona de dominio, el Rimland o cinturónamortiguador, término que el geógrafo Mackinder acuñó para describir la zona circundante a Rusia, conformada por los países de la Europa del Este. El Rimland había sido vulnerado por la instalación demisiles americanos en Turquía, además de los puestos en Inglaterra e Italia, y la potencia soviética decidió responder a este hecho con el envío de misiles a Cuba, logrando así que Estados Unidosviera amenazados sus intereses en su también zona tradicional de influencia.

La Crisis de los Misiles fue un acontecimiento histórico que sirve como muestra clara de la profunda incidencia que losfactores geográficos ejercen en el devenir de acontecimientos políticos. Demuestra también cómo el equilibrio de poderes puede ser roto con facilidad por un acontecimiento que a simple vista puede parecerpoco trascendente. La cercanía de Cuba respecto a Estados Unidos, el relevante papel que la isla ejerce en el Caribe y América Latina y el peculiar desarrollo histórico de este país, hacen comprenderporque a Estados Unidos la presencia de los misiles soviéticos le era intolerable y amenazadora.

REVOLUCION DE CHINA
Al realizar este trabajo hemos podido percatarnos de la dificultosa, laboriosa yesforzada lucha por la que tuvo que atravezar China para poder llegar a ser la républica estable que es hoy en día; Fue a costa de numerosas revoluciones y revueltas de todo índole, en la cuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESENTACION OLGA ALVAREZ MISLE
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • CRISIS
  • crisis
  • Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS