La crisis de los partidos en Chile

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
ufeffLa Crisis actual de los partidos políticos
Es una verdad evidente, los partidos políticos están en crisis. Esta crisis de los partidos que se puede ver a nivel mundial, también afecta a nuestro país. Al pensar sobre un partido político, probablemente las primeras imágenes que se nos vienen a la cabeza no sean de las mejores. Cuando pensamos sobre un político, pocos evocan la imagen de unapersona emprendedora, activista y llena de ideas innovadoras, más bien pensamos en una persona que solo es imagen y que bajo un discurso de promesas incumplidas trata de obtener beneficios propios. Y es que en Chile hay un problema, la gente no les cree a los partidos, hay una elevada desconfianza y el desprestigio de estos. Se los ve como corruptos, ineficientes cínicos e incapaces de cumplir suspromesas. Cada vez hay menos jóvenes inscritos en los registros electorales y muy poca gente se siente realmente representada. ¿Cuál es la raíz del problema? ¿Existen soluciones?
Esta crisis de los partidos es abiertamente reconocida por distintas autoridades. En Septiembre de este año se llevó a cabo un seminario organizado por CEP y Cieplan, sobre el tema, lo que nos muestra que no es algodesconocido, y que de hecho es un tema preocupante a nivel país, por lo que se están tratando de adoptar medidas al respecto.
Otro ejemplo que nos permite ver que el creciente desencanto de los partidos es algo reconocible por todos, son la palabras del ex candidato a presidente Marco Enriquez Ominami “Aspiro a representar a los que no queremos más de lo mismo, ni ‘el mal menor’. Hayun mundo popular de derecha que vota por la UDI porque rechaza la lógica de los partidos. Nosotros también hemos encarnado algo de eso, pero no quiero estafar a nadie. Yo no soy anarquista ni populista, pienso que los partidos políticos son clave. Pero los partidos que tenemos no están a la altura de lo que se necesita”1. Cabe destacar que él se presentó como independiente, alcanzando alrededor deun 20% de los votos en las elecciones presidenciales, cifra que no deja de ser importante para alguien que no tiene el respaldo de un partido. Las palabras de Ominami revelan una gran verdad y resultan ser una especie de radiografía de la realidad actual del país. La gente ya no quiere más de lo mismo, está cansada de elegir al mal menor entre los distintos candidatos, y no confía en cómo seestán llevando a cabo las cosas, pero sin embargo los partidos políticos son una pieza fundamental para la democracia y gobernabilidad en un país, ya que permiten canalizar las diversas opiniones, dar estabilidad, organizar al electorado y son muy relevantes para la toma de decisiones y búsqueda de soluciones.


Según una encuesta realizada por la CEP en abril del 2008 sobre “Los partidos políticosy el sistema electoral”, 91% de los chilenos tiene poca o nada de confianza en los partidos políticos, siendo estos la institución en que menos confían los chilenos. El 53% de los encuestados declaró no identificarse con ningún partido, 78% no les encuentra ninguna virtud. El defecto más grande de los partidos, según la mayoría de los encuestados, es que privilegian sus intereses por sobre losdel país. Estas alarmantes cifras hacen patente que el problema existe. Los chilenos simplemente no se sienten representados y no tienen confianza en los partidos políticos y sus formas de operar. El sistema de partidos debería ser una herramienta de la población, para que a través de ellos pueda presentar sus demandas y obtener soluciones. Una herramienta que permita hacer valer su soberanía, yaque al fin y al cabo los representantes del gobierno de nuestro país se eligen por la manifestación de la voluntad popular y esta se expresa por la elección entre diversos candidatos que provienen de los mismos partidos y tratan de seguir una línea de gobierno de acuerdo a lo que los partidos sostienen.
Una de las grandes aristas de la situación con los partidos es la falta de participación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partid chile
  • La crisis del Parlamentarismo en Chile
  • Crisis y conflicto con chile
  • Crisis Moral En Chile
  • Crisis De Gas Natural En Chile
  • Chile Se Salva De La Crisis.
  • Crisis 1929 Y Sus Efectos En Chile
  • Crisis del Salitre en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS