La crisis de suez de 1956; el rol de gran bretaña, francia, ee.uu, la urss, israel, y la onu.

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
El canal de Suez es una vía de navegación artificial que anexa el mar Rojo con el mar Mediterráneo, el canal se encuentra en la Península de Sinaí, este canal se empezó a construir en 1859, el 25 deabril, por el francés Ferdinand de Lesseps. El canal, que fue financiado por Francia y Egipto, fue inaugurado en 1869, el canal tuvo como fin acortar las rutas de comercio entre Europa y Asia, y asíno viajar alrededor de toda África, sino pasar por el canal; pronto Gran Bretaña se dió cuenta de esto y compró su participación en el canal al gobierno egipcio, para así poder negociar más fácilmentecon India, que era su colonia más importante.

Gamal Abdel Nasser, que era oficial del ejército egipcio, encabezó un golpe de estado en 1952, en contra del gobierno del Faruq I de Egipto. Así tomóel poder de Egipto y cambio las políticas pro-europeas con una nueva política panarabista.
Nasser fue elegido presidente de Egipto en junio de 1956, su influencia en el pueblo palestino con susideales anti-israelitas eran muy significativas, lo que amenazaba con la seguridad de Israel, por eso EE.UU y Gran Bretaña, que iban a brindar apoyo financiero a Egipto para construir la presa de Asuán ,como habían acordado anteriormente, se negaron. En respuesta Nasser propuso nacionalizar el canal, el 26 de julio de 1956, para así poder financiar la construcción de la presa.

Gran Bretaña yFrancia, que eran dueños de una parte del canal y máximos beneficiados del petróleo que circulaba por el canal, estaban indignados con esa decisión. Por lo que decidieron invadir a Egipto.

Israelacordó aliarse con Gran Bretaña y Francia para atacar a Egipto, debido a que, Nasser ordenó bloquear los estrechos de Tirán , la cual era una vía de acceso a Eliat, principal puerto de mercadería israelí,además Nasser firmó una alianza militar con Siria y Jordania, para que incrementaran la presión sobre Israel.

El 29 de octubre Israel lanzó un ataque sorpresa donde invadió la Franja de Gaza, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francia se alió a Rusia y Gran Bretaña
  • Francia y Gran Bretaña
  • gran bretaña
  • Gran Bretaña
  • Crisis De Suez
  • Gran Bretaña
  • Gran bretaña
  • Gran bretaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS