la crisis del 1929

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
LA CRISIS DE 1929
La crisis se trasladó de la economía estadounidense rápidamente al conjunto, europea y de otras áreas mundo. La deflación, la caída de la producción, la acumulación de stocks, el desempleo masivo, la contracción del comercio mundial y la ruptura del sistema de pagos internacionales marcaron la coyuntura en la mayoría de países capitalistas avanzados. El paro superó los 12millones en EEUU, siete millones en Alemania y tres millones en Gran Bretaña. Las medidas económicas adoptadas en la mayoría de países produjeron un fraccionamiento de la economía mundial y un fuerte impulso de la autarquía.
Se constituyeron bloques monetarios liderados por EEUU, Francia y Gran Bretaña. La fragmentación del comercio mundial afectó de desigual forma a los grandes países. La teoríaeconómica marxista ha hecho hincapié en el análisis de las grandes crisis del capitalismo achacándolas a la descoordinación entre producción y consumo. Estos factores son: La sobreproducción, el desorden monetario y la desigual y relativa recuperación económica.
2.1 La Sobreproducción
La producción supera las necesidades reales de consumo a partir de 1925, sobre todo en los Estados Unidos, donde losStocks aumentaban conforme se reconstruían las economías europeas. • La reconstrucción de las economías europeas, y el incremento de producción de algunos países menos desarrollados o coloniales durante la guerra, junto con el desenfreno productivo de los Estados Unidos.
2.3 La Desigual y Relativa Recuperación Económica
A partir de 1924 se produce una tendencia al alza en le economía mundial,favorecida por la coyuntura política. El resto de países capitalistas, experimentó tan solo una relativa recuperación.
Por otro, la agricultura sufrió una crisis que se traducía en la acumulación de stocks (debido al aumento de la producción mundial al recuperarse la agricultura en los países destrozados por la guerra) y el descenso de los precios. Hasta entonces los países ricos (Francia,Inglaterra y Alemania) importaban más que exportaban aunque compensaban el déficit de la balanza comercial con los intereses de los créditos dados a los países menos ricos, productores de materias primas.
Tras la guerra, los Estados Unidos se negaron a desarrollar la misma política económica y cerraron sus fronteras a los productos europeos, impidiendo de esa forma a los países deudores obtener dólarescon que pagar sus deudas. En 1920 se registra una primera crisis, que hace aparecer el paro en países que habían perdido una gran cantidad de hombres en la guerra. Las soluciones adoptadas para salir de la crisis fueron dispares: Unos países siguieron con medidas inflacionistas, como Alemania y Francia, cuyas economías, aún débiles, no les permitían tomar otras soluciones y dejaron que lainflación aumentara. Otros, en cambio, como es el caso de Estados Unidos e Inglaterra decidieron controlar la situación con medidas deflacionarias, que se tradujeron en un descenso de la producción y en un aumento del número de parados. 4. El Crac de Wall Street
4.1 Las Causas del Crack de 1929. La Especulación
La principal causa del crac de la Bolsa de Nueva York fue la especulación.
Una situación deesta índole no podía continuar indefinida-
Mente, ya que dependía exclusivamente del alza de la bolsa, y ésta era ficticia, fruto exclusivo de la especulación y del mantenimiento de la creencia de que la economía de los Estados Unidos era inquebrantable.
La especulación, sin relación con la actividad económica real, llevó la bolsa a la quiebra. • La estructura bancaria, que estaba formada pormúltiples y pequeños bancos, cuya supervivencia financiera dependía del alza de los valores de bolsa. Además no existía control estatal ninguno sobre los bancos.
5.1 La Depresión en los Estados Unidos
El modelo económico de los Estados Unidos, basado en la especulación, se viene abajo al estallar la crisis de Wall Street.
La crisis del 29 genera en cadena una serie de quiebras que configuran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis De 1929
  • crisis 1929
  • CRISIS DE 1929
  • Crisis 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS