la crisis del 29

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
El 24 de octubre de 1929, más conocido como "jueves negro", se inició la mayor crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás. Todo empezó con la caída en picado del precio de los valores quese cotizaban en la Bolsa de Wall Street en Nueva York.La bajada masiva del valor de las acciones arruinó a muchísimos inversores, cerró empresas y Bancos, condenó al paro a millones de personas y,debido al efecto dominó, trasladó el mismo problema a muchas naciones. 

Las repercusiones serán gravísimas tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo. Europa, que seestaba recuperando todavía de la Primera Guerra Mundial, conoció una nueva etapa de paro y miseria y, como consecuencia, el ascenso de movimientos extremistas de extrema derecha. 

¿Cómo se llegó a estasituación? 

Para entender el origen de la crisis hay que remontarse a la Primera Guerra Mundial. Para los EEUU la contienda fue una fuente de grandes beneficios al convertirse en proveedores de susaliados y, posteriormente, de los demás. Tras la guerra, muchos dólares fueron a parar a Europa como préstamo para la necesaria recostrucción. En Alemania, por ejemplo, hubo mucho dinero americanoinvertido. 

Cuando se habla de la crisis del 29 hay que referirse a dos elementos clave que ayudan a su explicación: 

1.- Superproducción. 

2.- Especulación. 

Superproducción: acabada laguerra, EEUU no puede vender tanto como antes a los países exbeligerantes. Los gastos de reconstrucción económica en las zonas asoladas por la guerra impiden la compra masiva de productos a los EEUU. Lospaíses afectados adoptan medidas proteccionistas para lograr la recuperación de sus economías. En consecuencia, EEUU se queda sin colocar en el mercado enormes contingentes de productos. Aparecen los"stocks". Se da pues una situación de superproducción o, si se prefiere, un exceso de oferta 

Especulación: hay un "boom" especulativo. El valor de los títulos cotizados en Bolsa continuamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del 29
  • Crisis del 29
  • Crisis 29
  • Crisis 29
  • Crisis Del 29
  • La crisis del 29
  • crisis 29
  • La crisis del 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS