La crisis del agua

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
LA CRISIS DEL AGUA, DEL MITO A LA REALIDAD
Mucho se habla y escribe sobre la crisis del agua, las futuras guerras mundiales por el agua dulce, la dependencia de los países en vías de desarrollo antesemejantes escenarios. No cabe duda de que se trata del bien natural esencial, del que determina si un país puede tener o no salud y alimentos y, por lo tanto, las preocupaciones tienen ciertalógica. Pero tampoco deberíamos dejarnos arrastrar por falsos supuestos sin antes admitir lo que nos muestran los hechos: si hay en el mundo y en nuestro país una crisis del agua, ella va a deberse -y ya sedebe- mucho más a nuestra falta de planificación y a las concesiones que hacen los gobiernos a las soluciones fáciles, que a ningún plan perversamente orquestado. Veamos los hechos.
El Tercer ForoMundial del Agua que tuvo lugar en Kyoto, Japón, fue claro en cuanto a la futura crisis mundial: “Se prevé que en los próximos 20 años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitantedisminuirá en un tercio, a causa del crecimiento de la población, del uso agrícola creciente (que hoy ya se lleva el 70% del agua dulce disponible del planeta), de la contaminación y del cambio climático”.Según la UNESCO, 2 millones de chicos mueren cada año por falta de agua potable y 1000 millones de personas carecen de este recurso. Los chicos nacidos en países desarrollados, además, consumen entre30 y 40 veces más agua que los nacidos en países en desarrollo.
El mapa Escasez de Agua en 2025, presentado en esa ocasión, daba una clara síntesis del problema. Hay países que sufren una “escasezfísica” de agua. Son, por supuesto, las naciones del norte de África, de Medio Oriente y otras en las que priman los desiertos. Luego están los países que se encuentran en una “escasez económica” de agua.Entre ellos se encuentran los demás países africanos, Australia y casi toda América Latina, incluyéndonos. Esta categoría responde a aquellas naciones que, si bien tienen en general una aceptable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del agua
  • Crisis del agua
  • La crisis del agua
  • Crisis de agua
  • Crisis del agua
  • Crisis agua
  • Crisis del agua
  • crisis del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS