La crisis del agua

Páginas: 19 (4738 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
LA CRISIS DEL AGUA. PAPEL DE LA ÉTICA EN SU CONTROL Y SOLUCIÓN.


INTRODUCCIÓN.

A nivel mundial uno de los recursos más importantes para el hombre a nivel histórico ha sido el agua. No es gratuito que las grandes civilizaciones se hayan desarrollado a en las cercanías de grandes cuerpos de agua permitiendo esta su desarrollo económico ya sea para el desarrollo de la agricultura y la pescacomo para el crecimiento de la industria.

Y no sólo eso, el agua, literalmente forma parte de nosotros ya que “el agua representa 2/3 del peso de un ser humano presentándose en todas partes” , es decir, somos uno con el agua.

A pesar de ello, la idea que se tiene de ella como un recurso inagotable al constituir las ¾ partes de la superficie terrestre (sin considerar que menos del 1% es aptapara el consumo humano) , ha dado pie a su uso indiscriminado y falta de protección a los medios y recursos que nos la proveen, colocando al planeta en una situación crítica.

En el presente trabajo plantearemos la responsabilidad ciudadana como una de las causas de tal fenómeno pero también como uno de los principales factores para la desaceleración y reducción del conflicto.

Inicialmentenecesitamos conocer los recursos con los que contamos los habitantes del Valle de México para proveernos del vital líquido, sobre todo para realizar la valoración de las fuentes de abastecimiento de agua con las que contamos.

El siguiente aspecto a considerar son los antecedentes de la crisis, es importante conocer desde cuando se prevé la escasez como una problemática.

A continuaciónabordaremos el panorama actual de la crisis en la Ciudad de México, es un punto crucial ya que a partir de ello es como podemos conocer las dimensiones del problema para abordarlo de la manera más conveniente.

Para cerrar, expondremos la relevancia de la relación del hombre con el agua; como su manejo poco ético ha desatado esta catástrofe y, sobre todo, como el mismo hombre es el único capaz deresarcir el daño.

Recursos Hidráulicos de México.

Al hablar de los problemas sociales mas visibles que afectan actualmente al país, en este caso específicamente a la Ciudad de México, es vital plantear la crisis que el ecosistema vive debido a la contaminación y mal uso del agua.
En este apartado hablaremos en general de la hidrografía y de los principales abastecedores de agua en México.México cuenta con una importante cantidad de agua pues posee aproximadamente el 0.1% de agua dulce a nivel mundial hecho que puede convertirse en vías posibles al desarrollo económico y, de igual forma, en el aspecto social y cultural.
El territorio mexicano esta compuesto por gran cantidad de ríos lagos y lagunas sobre todo en las zonas donde las sierras están en contacto directo con el mar,aunque en muchos de los casos son temporales debido a que se abastecen con el agua de lluvia.

Los principales ríos en México son:


 Río Bravo
 Río Pánuco
 Río Papaloapan
 Coatzacoalcos
 Río Tonalá
 Grijalva y Usumacinta.
 Río Balsas
 Río Lerma
 Río Mayo
 Río Yaqui
 Río Colorado
 Río Nazas
 Río Aguanaval
 Río del Carmen


Los principales lagos y lagunas son:
•Guzmán, Santa María y Palos, en Chihuahua
• Parras en Coahuila
• Santa Ana en Tabasco
• Laguna de Términos en Campeche
• Chapala entre Jalisco y Michoacán
• Pátzcuaro en Michoacán
• Zumpango, San Cristóbal, Xaltocán, Texcoco, Xochimilco, y Chalco, en el Valle de México.

¿De dónde viene el agua que abastece a los capitalinos?

La ciudad de México así como otras regiones obtienen elagua para consumo humano de mantos subterráneos. Pero el volumen es insuficiente así que en 1972 el gobierno decidió llevar acabo lo que se dice es la obra hidráulica más ambiciosa de ese tiempo hablamos de el: Sistema Cutzamala que abastece aproximadamente 16 metros cúbicos por segundo a la ciudad de México.

El SACM es el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, este es un Organismo Publico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del agua
  • Crisis del agua
  • La crisis del agua
  • Crisis de agua
  • Crisis del agua
  • Crisis agua
  • Crisis del agua
  • crisis del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS