La crisis del antiguo régimen

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
1.- Crisis del Antiguo Régimen (1808-1814).

2.1.- España a principios del Siglo XIX: el reinado de Carlos IV.

El reinado de Carlos IV coincide con el periodo revolucionario en la vecinaFrancia, lo que influirá en su política interior y exterior. Al comienzo del reinado, Floridablanca dispuso un duro conjunto de leyes para evitar la difusión de la revolución francesa. Aranda, su sucesor,se enfrentó a Francia en la guerra de los Pirineos, que se saldó con derrota. Fue sustituido por Godoy, favorito de la reina María Luisa.Se declara la guerra a Francia, que ocupa militarmente variasciudades del norte de España.
El monarca Carlos IV se opuso a las ideas de la revolución francesa y España entro en una guerra contra Francia (1793-1795).

2.2.- La Guerra de la Independencia:- Antecedentes: Tratado de San Ildefonso, la batalla de Trafalgar, el Tratado de Fontainebleau, Motín de Aranjuez, las abdicaciones de Bayona.

El tratado de San Ildefonso de 1800 y el tratado deAranjuez de 1801 fueron dos acuerdos secretos firmados entre España y Francia en el transcurso de las Guerras Napoleónicas. Los principales puntos acordados incluyeron la cesión a Francia de lasposesiones españolas de Luisiana y compensar a la Casa de Borbón-Parma con Toscana, que con el nombre de Reino de Etruria pasaría con posterioridad a manos de Luis Francisco de Borbón-Parma, hijo del duquede Parma.

La batalla de Trafalgar fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia paraintentar derrotar a Napoleón y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. Tuvo lugar cerca del cabo Trafalgar (Cádiz), donde se enfrentaron Francia y España unidas.

El Tratado deFontainebleau fue un tratado firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau en el que se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal (la cual se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Antiguo Régimen
  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • la crisis del antiguo regimen
  • Crisis del antiguo régimen
  • La crisis del Antiguo Regimen
  • La Crisis Del Antiguo Régimen
  • crisis del antiguo regimen
  • crisis antiguo regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS