la crisis del antiguo regimen

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Tema 3: Crisis del Antiguo Régimen.
1. Crisis de 1808 y Guerra de la Independencia.
Carlos III muere en 1788 y fue sucedido por su hijo Carlos IV, que se caso con María Luisa de Parma, pero siempre estuvo desinteresado de las tareas de gobierno y sometido a su esposa, en esta época influyó negativamente los sucesos revolucionados ocurridos en Francia, don el Tercer Estado acaba con elabsolutismo, estableciendo sistema político, que daba fin al Antiguo Régimen, que reconocía la soberanía nacional, con los derechos y libertades de los ciudadanos. Carlos IV tuvo al frente del gobierno a ministros ilustrados, primero a Floridablanca, que intentaba que las ideas revolucionarias no llegasen a España, después tuvo a Aranda, que irritó al rey ya que intenta evitar una guerra con Francia, yaque reconocía la inferioridad militar de España y no quería dar ventaja a Gran Bretaña, pero este fue sustituido Manuel Godoy en el año 1792. En el año 1793 Luis XVI es guillotinado y en España se da coalición antifrancesa, por ello España firma la paz de Basilea en 1795 en la que cedía a Francia la isla de Santo Domingo; en ese año Godoy recibe el título de Príncipe de la Paz.
Un año despuésFrancia y España han de firmar el Tratado de San Ildefonso para defenderse ante Gran Bretaña.
En el año 1799 Napoleón Bonaparte llega al poder de Francia, planea unir las flotas de España y Francia para invadir Inglaterra, pero son derrotados por la flota inglesa en la Batalla de Trafalgar en 1805, tras ello Napoleón idea un bloqueo continental, para impedir el comercio de Gran Bretaña, peroPortugal se negará , al ser tradicionalmente aliados; por lo que Napoleón firma en 1807 el Tratado de Fontainebleau con España, por el que las tropas francesas podrán atravesar España para llegar e invadir Portugal. Mientras el descontento hacia Godoy aumentada por la mala economía y otros factores. Por lo que se creará un partido contrario a Godoy que dirigía Fernando, el príncipe de Asturias, queconspiró contra el favorito y contra el mismo rey en El Escorial en 1807, pero se le perdonará ya que delatará a los nobles que habían participado.
Durante el año 1808 hay una crisis, comenzando con la entrada de los franceses en Madrid, por lo que la familia real se queda en Aranjuez, de donde partirán hacia Andalucía o América una vez que los franceses ocupasen España, entonces se produce El Motínde Aranjuez en marzo de 1808, con un levantamiento popular, que apoyaba a Fernando. Por lo que Carlos IV se ve obligado a destituir a Godoy y abdicar en su hijo, Fernando VII.
Napoleón obligará a Fernando a devolverle el trono a su padre, y a este le que le ceda el trono al propio Napoleón, que se lo entregará a su hermano José I, esto sucederá en las abdicaciones de Bayona que no contentarán alpueblo de Madrid, dando comienzo a la Guerra de la Independencia.
José Bonaparte fue muy impopular, ya que el pueblo español no lo aceptaba como rey, ya que pensaban que lo había conseguido de forma ilegitima, además mantuvo la ocupación del territorio por los franceses y siempre fue un títere de su hermano. En una asamblea de notables se otorga una carta de Napoleón que era el Estatuto deBayona escrito en 1808, en el que se mantienen las cortes estamentales, y el senado garantiza algunas libertades individuales; y la religion católica, será la religión de Rey y de la Nación, y no se aceptará ninguna otra.
La Guerra de Independencia es la resistencia armada del pueblo español que va de 1808 hasta 1814, se inició el 2 de marzo de 1808, el pueblo español se levanta ante los franceses, yel resto de la familia real partirá a Francia, este levantamiento fue sofocado con dureza por parte de los franceses, pero las noticias del dos de mayo y de las abdicaciones de Bayona expandieron este movimiento por toda España. Habrá dos bandos, el primero será el de los invasores franceses con apoyo de los afrancesados, no solo había oportunistas, también había quienes aceptaban a José como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Antiguo Régimen
  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • La crisis del antiguo régimen
  • la crisis del antiguo regimen
  • Crisis del antiguo régimen
  • La crisis del Antiguo Regimen
  • crisis del antiguo regimen
  • crisis antiguo regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS