La Crisis del Antiguo Régimen

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
TEMA 10. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
INTRODUCCIÓN
Con el reinado de Carlos IV final del modelo del despotismo ilustrado, conduce a la guerra de la independencia (1808-1814). España contra Francia en 1814 Fernando VII restablece el absolutismo Pero las ideas liberales se imponen definitivamente.

LA CRISIS DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA.
Carlos IV (1788-1808): no es capaz de continuar conel reformismo ilustrado decadencia del despotismo. Se inicia la crisis del antiguo régimen fin de la sociedad estamental y monarquía absoluta.
Características del reinado de Carlos IV
El rey deja gobierno en manos de un válido Godoy, esto debilitar poder. En Francia 1789 revolución liberal que divide a los ilustrados españoles. España se enfrenta Francia (1793-1795) siendo derrotados.
Cuando laRepública de Francia se modera España se vuelve a aliar con Francia contra Inglaterra dependencia de Francia. España queda aislada de Europa y sufre bloqueo marítimo inglés, imposibilidad de comunicar con las colonias americanas, derrotan en Trafalgar, paso de las tropas francesas por España hacia Portugal esto provoca la bancarrota de la hacienda pública amortiguada con la desamortización debienes del clero.
Hay un fuerte malestar social debido a epidemias, inflacción, subida de precios,… los grupos sociales más desfavorecidos organizar revueltas.
Gran oposición al gobierno de Godoy: enemigos del absolutismo (partidarios de una constitución) y los aristócratas, clero, e ilustrados marginados por el rey y liderados por Fernando VII Príncipe de Asturias contra Carlos IV y su valido.Motín de Aranjuez (17-19 Marzo de 1808-1814): es un levantamiento popular organizado por los partidarios heredero contra el rey y su válido. Godoy es encarcelado y Carlos IV tiene que abdicar en Fernando VII su hijo estos incidentes provocan la descomposición política de la monarquía española. Napoleón convierte España en una monarquía satélite de Francia poniendo su hermano como rey laresistencia armada de pueblo español da lugar a la guerra de la independencia.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814):
La abdicación de Bayona y los sucesos del 2 de mayo en Madrid: Napoleón lleva a Bayona a Carlos IV y Fernando VII ambos renuncian a la corona española a favor de José Bonaparte, que aplicará un programa de reformas. Esto estalla un motín popular a llevarse de Francia a los últimosmiembros de la familia Real; se produce un levantamiento general contra la ocupación francesa y el nuevo estado de José Bonaparte iniciándose una larga y cruel guerra de independencia.
La guerra es un suceso complejo y tiene un carácter triple:
Conflicto internacional que afecta también a Portugal y Inglaterra. Los ingleses desembarcan tropas en Portugal que la utilizan como base de operacionescontra los franceses.
Guerra civil entre españoles. Se enfrentan los afrancesados elite intelectual, social y política que colabora con José Bonaparte y los patriotas mayoría de los españoles que se opone a la ocupación francesa y luchan por restaurar la monarquía borbónica pero con proyectos políticos muy diferentes.
La ausencia del monarca provoca un vacío de poder y una crisis política queda lugar al nacimiento de un poder político alternativo construyen un nuevo estado que responde a los intereses de sus súbditos, se concreta en las cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
Etapas y desarrollo de la guerra (1808-1814).
Etapa (mayo-octubre 1808): el ejército francés es incapaz de dominar la península ibérica. Ciudades españolas, Zaragoza y Gerona se revelan contra la ocupaciónfrancesa y sufren largos asedios, pero un ejército español dirigido por la general Castaños derrota los franceses en Bailén y cerca de Lisboa todo ello obligará franceses a replegarse más allá del Ebro.
etapa (octubre 1808-julio 1812): dominio y hegemonía militar francesa sobre la península ibérica por parte de Napoleón que vendrá con sus mejores tropas para expulsados británicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Antiguo Régimen
  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • La crisis del antiguo régimen
  • la crisis del antiguo regimen
  • Crisis del antiguo régimen
  • La crisis del Antiguo Regimen
  • crisis del antiguo regimen
  • crisis antiguo regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS