La Crisis Del Antiguo Régimen

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
TEMA 1.LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN (1808-1814). LAS CORTES DE CADIZ Y LA CONSTITUCION DE 1812.
Carlos III muere y accede al trono su hijo Carlos IV. Se establece una política de aislamiento. El gobierno encomienda al conde de Aranda que procure mejorar las relaciones con las autoridades francesas, esperando vanamente contener la revolución y salvar la vida de Luis XVI, pero todo fue inútil ylos franceses eligieron una nueva asamblea legislativa, la convención, que proclamo la republica.
Godoy acepto el cargo de primer secretario de despacho pero fue siempre odiado y rechazado.
A partir de que napoleón tomase el poder, la corte española solo era una meta para el, y España se vio envuelta en otra guerra no deseada que trajo trágicas consecuencias, la b
Batalla de Trafalgar. Había uncontinuo hundimiento económico en España. Godoy permitió a las tropas francesas entrar en España con el objetivo de una nueva campaña de conquista y reparto de Portugal. Se organiza el motín de Aranjuez cuyo resultado fue la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Pero napoleón fuerza a padre e hijo a arreglar sus diferencias en Baiona y les obligó a traspasarle eltrono que a su vez entregaría a su hermano; José Bonaparte.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
La familia real española había salido hacia Francia, donde se debía reunir con Napoleón. Esto enfureció a los madrileños hasta tal punto que el 2 de mayo 1808 se levantaron contra las fuerzas francesas, pero el general Murat reprimió la revuelta fusilando a centenares de personas. Todos esos levantamientosterminaron formando una guerra 1808-1814. Fue una guerra nacional y popular, pero no revolucionaria; guerra española y al mismo tiempo conflicto internacional.
José Bonaparte no conseguía tener suficiente apoyo por parte de los ilustrados e intentaba sin éxito emprender las reformas que el estatuto de bayona había proyectado, contando, para ello, con la ayuda de los afrancesados. La mayoría deestos afrancesados quisieron realizar reformas en el ámbito de la enseñanza, el derecho o la religión. Pero la población odiaba a los afrancesados pagándolo estos caro siendo victimas de las venganzas domesticas que toda guerra genera y, mas tarde, del exilio.
Para controlar la situación, los ciudadanos mas prestigiosos establecieron un nuevo poder: las juntas provisionales,y enseguida sintieron lanecesidad de superar la división provincial y establecer un Gobierno nacional unitario; junta central suprema que seria el máximo órgano gubernativo.
En 1808 un ejercito de 170000 hombres se adentro en España. Pero los españoles tuvieron poca resistencia, aun así, Zaragoza resistió y Girona también pero el ejercito de DuPont, encargado de dominar Andalucía, tuvo que rendirse en Bailen.
Fue laprimera derrota en tierra de un ejercito de Napoleón y tuvo una gran repercusión internacional.
A partir de entonces la guerra adquirió una mayor dimensión, el emperador entro en España al frente de un ejército de 250000 hombres. En pocas semanas José Bonaparte volvía a la capital de España mientras que la Junta Central debía abandonar la Meseta para buscar refugio en Cádiz.
La guerrilla, gruposformados por antiguos soldados del ejercito español, se valían de su conocimiento del terreno y de la complicidad de la población civil. Los franceses dominaron las ciudades, pero el campo fue patrimonio de las partidas guerrilleras.
En la primavera de 1812 la guerra dio un gran giro que seria el definitivo. Un atolladero obligaba a Napoleón a mantener en España un importante conjunto de tropas.La retirada podía llevar a los franceses al completo desastre, el general Wellington, al frente de tropas británicas, portuguesas y españolas y ayudado por las partidas guerrilleras, derroto a los franceses en Arapiles. Un año mas tarde los franceses abandonaron Madrid y llegaron hasta Vitoria donde sufrieron una grave derrota en la batalla de San Marcial. En Alemania también fue vencido asíque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Antiguo Régimen
  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • La crisis del antiguo régimen
  • la crisis del antiguo regimen
  • Crisis del antiguo régimen
  • La crisis del Antiguo Regimen
  • crisis del antiguo regimen
  • crisis antiguo regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS