La crisis del capital y su reestructuración social Película: Modern Times por Charlie Chaplin

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

















Trabajo Escrito
Unidad I: La crisis del capital y su reestructuración social
Película: Modern Times por Charlie Chaplin


























El sujeto moderno se define por sus dos identidades; la primera como un individuo que trabaja a cambio de un salario, y la segunda como un ente libre. Este individuo, para gozar de su viday libertad, tiene que trabajar para recibir el capital que le permita subsistir. Sin embargo, requiere aclararse estos dos conceptos de libertad y vida para entender al sujeto moderno. Ellos están limitados por otros dos conceptos que gobiernan las sociedades: el Estado y el capital. Para poder entender al personaje de Chaplin, hay que definir estos conceptos y luego analizar el personaje dentrode ese marco conceptual e histórico.
Para vivir se necesita sustento alimenticio; una decente nutrición que mantenga el cuerpo en fortaleza básica que promueva que el individuo pueda procurarse su próxima comida. En la sociedad de los 20' y 30' en Norteamérica, considerando la industria fabril y la economía frágil de esos tiempos, significa que el individuo tiene que trabajar para recibir unsalario que le permita procurarse ese alimento. Claro, para procurarse el alimento de manera "socialmente aceptable". Este trabajo, una vez completado, permite al individuo un tiempo de libertad y descanso. Sin embargo, esa libertad está condicionada a factores como el tiempo, las leyes (el Estado), y el capital. No es una libertad que propicie el desarrollo intelectual del individuo; pues agotadode su labor en la fábrica no queda mucho sino comer y dormir para repetir el ciclo al día siguiente. He aquí el sujeto - el individuo sujetado- que vive de la ilusión de ser libre pero esa libertad es condicionada a su capacidad de laborar y producir. La sociedad no está diseñada para el intelecto y la creatividad, sino para la producción; no existen individuos, sino masas.


Esta esla sociedad en la que se desenvuelve el personaje de Chaplin, el cual vemos al comienzo de la película que forma parte de esta masa humana que se mueve casi "robóticamente" hacia su lugar de empleo. Este empleo es, a su vez, monótono y en cadena de ensamblaje. Claramente se aprecia como los individuos carecen de necesidad alguna de hacer uso de su intelecto o creatividad para realizar su tarea. Eltiempo es medido a cronómetro y la supervisión existe no para el bien del empleado sino para salvaguardar el flujo continuo e ininterrumpido de la producción. Llega un punto donde el personaje sufre un ataque nervioso y es llevado a un hospital con el propósito de rehabilitarlo para que vuelva a ser un individuo funcional y trabajador. Es a partir de ahí que el personaje da un giro, dondeinclusive la cárcel y el "no trabajar" es lo que lo hace contento. Ni siquiera quiere salir de la cárcel y busca regresar a ella una vez es liberado. Sin embargo, sujetado por el ideal social de tener una familia y vivir en una casa, regresa esa necesidad de trabajar para poder gozar de la libertad y la vida.
Lamentablemente, el personaje de Chaplin es uno sencillo, noble y creativo que no encaja enninguno de sus subsiguientes trabajos. Chaplin escapa los cánones de normalización de manera casi natural. Su identidad simplemente no se amolda al estándar social. A pesar de conseguir un trabajo que le permite expresar su creatividad y poder agradar con su improvisación de canciones en el restaurante, el Estado no le permite superarse al seguir persiguiéndolo junto a su dama. Cuando la sociedadque lo rodea lo rechaza de tal manera, Chaplin escapa al irse definitivamente del lugar, con la esperanza de prosperar y luchar para conseguir lo que quiere en un lugar diferente. Esa última marcha hacia el camino incierto en la película es como una alusión al futuro, a la esperanza de que en él la sociedad sea diferente.


La sociedad disciplinaria es la sociedad que es regulada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Modern Times, Chaplin
  • Modern times (chaplin)
  • Chaplin y Moderna Times
  • Analysis del discurso de Charlie Chaplin en su pelicula "El Gran Dictador"
  • El Capitalismo Y La Moderna Teoría Social
  • El capitalismo y la moderna teoria social
  • Transformacion capitalista y crisis social
  • El Capitalismo y La Moderna Teoría Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS