La crisis del cercano oriente: el estado de israel y el territorio palestino de gaza medio oriente tierra de disputa y guerra

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
La crisis del Cercano Oriente: el Estado de Israel y el territorio palestino de Gaza
Medio Oriente tierra de disputa y guerra
Introducción
Este presente trabajo tiene como propósito fundamental, realizar un análisis de los conflictos entre Israel y Palestina conflicto que comenzó en el año de 1948 con la creación del Estado de Israel, provocando que los Estados árabes vecinos atacaran a losisraelitas en forma de apoyo a los palestinos produciendo disputas que han durado hasta hoy en día.
Para la comprensión del problema entre los israelitas y palestinos debe de tomarse en cuenta muchos puntos de vista ya que son pueblos con culturas diferentes la oriental y la occidental, son territorios con mucha riqueza y además en este lugar se encuentran los lugares más representativos paralas religiones cristiana y musulmana por ende su valor religioso es muy grande.
Israel fue el único pueblo que vivió más de 2000 años sin territorio y fue hasta después de la segunda guerra mundial en 1948 cuando la O.N.U. determinó un territorio y ayudó para que los judíos que estaban regados por todo el planeta pudieran reunirse en un lugar determinado y comenzaran a recopilar su historia.Además a raíz de esta lucha de los israelitas por conseguir su objetivo han surgido grupos como la Organización de Liberación Palestina (O.L.P), la organización Hamás entre otros que buscan por medio de ataques terroristas la destrucción de Israel.
Estos y otros aspectos de el conflicto árabe-israelí se van a analizar en este trabajo claro está no con la profundidad que como estudiantehubiera deseado, pues no se cuenta con los medios para hacerlo, pero aún así se hará el mayor esfuerzo para realizar un excelente trabajo. Se terminará el trabajo con mi opinión dada a través de las conclusiones y por supuesto la bibliografía consultada. Espero de este modo cumplir con el trabajo asignado por los profesores en el presente curso.

Desarrollo:
Para poder aclarar el origen delEstado de Israel haremos una reseña histórica la cual nos permitirá ver el surgimiento de las lucha del pueblo judío por tener su propio territorio ya que no ha sido cuestión de días sino de años como lo exponemos en este párrafo:
“Las primeras manifestaciones del deseo de regresar a su patria se expresaron durante el cautiverio delpueblo judío en Babilonia en el año 597 aC y después en el año 70 dC tras la destrucción de Jerusalén por los romanos y el exilio de los judíos a diferentes lugares del mundo en lo que es conocido como la diáspora” 1
Esto ha sido una lucha interminable para este pueblo desde tiempos pasados como lo dice el párrafo pasado por los continuos conflictos, además de que por mucho tiempo ellos seencontraron dispersos por todo el mundo sin un lugar fijo a donde ir.
Pero para hablar más actualmente en el siglo XIX en Europa, a raíz de una ola de nacionalismos, se fundó una tendencia muy particular, el sionismo, que acogía la creación de un ente gubernamental para los judíos esparcidos por el mundo.
Pero por ser una tendencia particularmente terrenal, el sionismo vio en Palestina, lugar donde seformó el judaísmo, como la mejor elección para realizar su proyecto nacional de crear un estado israelí.
Por ello desde los tiempos en se encontraban bajo la administración Otomana se emprendió la inmigración de los judíos. Pero mientras que algunas provincias otomanas fueron alcanzando su independencia, la contendida Palestina continuo bajo control colonial, pero el deseo de independencia deellos se encontraba ahí esperando el momento propicio. Pero surgió un problema expuesto en el siguiente texto:
“Los dos proyectos nacionales, el árabe palestino y el sionista, chocaron cuando la comunidad judía inmigrada, aunque minoritaria, tomó envergadura y amplió sus propiedades siguiendo planes de control territorial”2
____________________________________________________________...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Medio Oriente
  • CRISIS MEDIO ORIENTE
  • Guerras Del Medio Oriente
  • Guerras y Conflictos De Medio Oriente
  • Guerras del medio oriente
  • cercano oriente
  • Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS