la crisis del eclecticismo
En 1863, Napoleón III decreto una reforma a la Escuela de Bellas, donde reduce parcialmente el control de la Academia sobre la enseñanza, y modifica el plan de estudiosen sentido más liberal, atenuando la orientación clásica. La académica no acepta el nuevo reglamento y nace una violenta polémica que conduce, en 1867, a la publicación de un nuevo decreto anulando lamayoría de las reformas y restituyendo a la Academia su posición de privilegio. La discusión a la enseñanza técnica y sus relaciones con la formación artística. Viollet le Duc escribe en 1861: ‘’Ennuestros tiempos el futuro arquitecto es un joven de quince o dieciocho años de edad … al que se obliga, durante seis u ocho años, a realizar proyectos de edificios que en su mayoría de los casos,tienen una lejana relación con las necesidades y costumbres de nuestro tiempo…’’
E.Trelat funda en 1864, una escuela privada, la Ecole Centrale d’Architecture, frecuentada por jóvenes ingenieros,contratistas y pocos arquitectos. La academia por su cuenta se atiene a las costumbres didácticas tradicionales y defiende la existencia de la casta de los arquitectos.
Por otra parte, el enfrentamiento nopuede evitarse en la práctica : los arquitectos no pueden ser considerados como simples artistas, tienen que fijar su función profesional y tienen que adquirir, por lo menos, la suficientepreparación científica como para colaborar con los ingenieros.
El reglamento de 1867 refleja estas incertidumbres; confirma la orientación tradicional de los estudios, pero mantiene algunas de las enseñanzassistemáticas exigidas por los racionalistas y define la figura del arquitecto, instituyendo un diploma que cierra el periodo de libertad profesional empezado en 1793.
El diploma deja a los arquitectosen campo abierto, transformándolos de artistas a profesionales.
En 1886, un concurso de reclutamiento de arquitectos municipales, el jurado hace constar que los candidatos no poseen nociones...
Regístrate para leer el documento completo.