La crisis del espacio público

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
LA CRISIS DEL ESPACIO PÚBLICO

Sin duda alguna, el espacio público tiene una grandísima importancia en lo que entendemos como ciudad, ya que la ciudad se construye desde lo público.Actualmente el espacio público ha adquirido un significativo peso en los debates sobre la ciudad, lo que no es de extrañar, ya que se ha convertido en uno de los temas de mayor confrontación social respecto dela ciudad.
Esta confrontación adquiere creciente importancia, dado el embate privatizador que hace que la ciudad se rija más por el peso del mercado que por efecto de las políticas públicas.Pero también porque el espacio público, debido a los procesos de privatización, fragmentación y segmentación que se vive en la ciudad, termina siendo ámbito de expresión y acción para el mundo popularurbano.
Además esta la amenaza de las nuevas tecnologías de la comunicación o las redes sociales, que nos hace poner en duda si será necesario el espacio público como soporte espacial de lasrelaciones sociales.

“Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni comohistórico, definirá un no lugar”

En la actualidad el espacio público se encuentra acosado por las nuevas modalidades del urbanismo. Hay una especie de “agorafobia”, asedio, rechazo o despreciopor los espacios públicos, al extremo de que la población los considera peligrosos y les tiene miedo, porque no protegen ni son protegidos. Y es precisamente el tema de la seguridad uno de los que sepuede considerar más importante, y que en mi opinión favorece el desarrollo de los centros comerciales como nuevo espacio público “protegido”.

El esfuerzo por recrear el espacio público haproporcionado el surgimiento de centros comerciales, que no dejan de ser espacios públicos hechos expresamente para el consumo.
Comenzó a surgir en los suburbios, como sustituto de la ciudad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del espacio público
  • LA CRISIS DEL ESPACIO PUBLICO
  • Espacio privado y el espacio publico
  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico
  • Espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS