La crisis del estado español en puerto rico.

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
USC- Enfermería en Línea
Profesora: Barceló
Estudiante: Aliana A Gurris

Foro: La Crisis del Estado Español en Puerto Rico.

¿Qué elementos políticos, económicos y sociales contribuyeron a la crisis que culminó con la Guerra entre España y Estados Unidos y el fin de la dominación hispánica en Puerto Rico, Cuba y Filipinas?

En el primer tercio del siglo XIX, el imperio Español solocontaba con propiedades: Cuba y Puerto Rico en el Caribe y a las Filipinas en el Pacifico.
La grave situación política, económica y social que vivió España a finales del siglo XIX fue conocida como la “crisis del 98” estudiada por intelectuales con una profunda reflexión sobre las causas de tales momentos, conocidos como la “generación del 98”

Esta situación genero un profundo estado defrustración, los ibéricos habían llegado a una culminación de un proceso caótico estructural que, fundamentalmente habían explotado en 1886 a consecuencia de la depresión económica internacional que en España produjo el derrumbamiento del mercado exterior, especialmente del hierro y del vino. España pretendió reactivar otras industrias, como la algodonera y la siderúrgica, pero el desastre económicoimpidió todo intento de la burguesía por consolidar sus negocios. Los jornaleros encontraron un espacio político para reclamar sus derechos y aspiraciones agudizándose el conflicto, además de la desconfianza en el gobierno español pues había omitido información al pueblo respecto a los acontecimientos que se sucedían en las últimas colonias americanas.

El malestar político era evidente, unavez que finaliza la Guerra Civil en los Estados Unidos, se reinició la producción y el comercio del algodón del Sur de los EE UU desplazando el mercado del algodón de Puerto Rico, decrece el precio del azúcar, desastres naturales como el Huracán San Narciso, temblores de tierra arrasan con la arcaica economía existente. Todo esto hace que los ingresos del gobierno sean cada vez menores y portanto su repercusión negativa en la población puertorriqueña. En la Isla existía una crisis fiscal.

Luego de que los Estados Unidos de América observaran a Inglaterra, Alemania, Francia y Bélgica expandir sus imperios en el mundo, los EEUU pelearon esta guerra con miras a proteger sus negocios en el resto del mundo, a proveerse de minerales, a adquirir tierras para cosechar frutos, tabaco yazúcar. También tenían ya en mente la construcción del Canal de Panamá y necesitaban bases en el Caribe con las que proteger esta vía de comunicación de vital importancia para su comercio y su defensa. Fue una guerra apetecida por los yanquis.
De cara al mundo, la principal razón de los americanos para comenzar esta guerra era la de "liberar" a la isla de Cuba del régimen español. Ya los pueblos deAmérica que estaban bajo el control de España, buscaban su libertad, tal como la había ganado los Estados Unidos de América un siglo antes.

Los españoles cometieron varios errores, uno de ellos fue el de apresar a todos los que pretendían obtener la libertad política.

Una de las mayores preocupaciones de los americanos era evitar que Cuba fuera otra república negra. Aquellos tiempos eran demucha separación entre los negros y los blancos. La táctica y estrategia de EEUU de expansionarse por medio de bases navales a través de todo el mundo, tuvieron mucha importancia en el desarrollo de los procesos de guerra entre los EEUU y España. Existían dos periódicos de la época y que pedían la guerra eran los que pertenecían a los dos Zares del periodismo de los EEUU: William Randolf Hearst(1863-1951) y Joseph Pulitzer (1847-1911). Ambos habían aprendido la lección de que las guerras venden los periódicos, recordando la guerra civil de los EEUU, aquí se divulgaban atrocidades que cometían los españoles contra los cubanos desacreditando a la corona poco a poco.

Enfatizamos que España atravesaba uno de sus peores momentos: En la política los republicanos lanzaron una campaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis familiar en puerto rico
  • Crisis de la Economía de Puerto Rico
  • La crisis educativa en puerto rico
  • Crisis En El Puerto Rico De Hoy
  • El español de puerto rico
  • El español hablado de Puerto Rico
  • Imperio espanol Puerto Rico
  • El español de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS