La Crisis Del Feudalismo
Una de las causas principales fue un importante cambio climático en el siglo XIII:
La problemática del clima, al incidir negativamente sobre la agricultura, provocó hambrunas que mataron a millones de personas. La debilidad de la población europea, su poca resistencia a las enfermedades provocaron que existieran las epidemiasque mataron a más de la tercera parte de los europeos.
En los siglos XIV y XV hay en la edad media europea una serie de catástrofes y movimientos sociales que ponen en crisis a las instituciones. El historiador Henri Pirenne menciona las grandes epidemias, los levantamientos agrarios, las luchas en las ciudades y los llamados movimientos heréticos (aquellos movimientos religiosos que se oponen ala doctrina o a la organización de la iglesia)
Al mismo tiempo surgen movimientos agrarios como la llamada Jacquerie en Francia y el litoral flamenco, así como la insurrección de 1381 en Inglaterra
En la iglesia hubo contradicciones, como es el caso de la orden de San Francisco establecida en el siglo XIII. Una de las tendencias más fuertes de los franciscanos fue la de los fraticelli(hermanitos) que pese a estar fuera de la orden se proclamaban los únicos seguidores verdaderos de San Francisco. Este grupo sobrevivió largo tiempo en Italia hasta bien avanzado el siglo XV.Un hecho notable es que la mayor parte de las manifestaciones de la iglesia del siglo XIV se encuentra en los países bajos, la Renania y Europa central. Movimiento de reforma (siglo XIV mayor fuerza)
Movimientos máspeligrosos para la iglesia fueron en esa época los valdenses y los hussitas
*Los valdenses (descendientes de los discípulos de Pedro Valdo, llamado el “evangelista”) se extendieron durante el siglo XIV en Lombardía, al este de Francia, Alemania y Europa central (ellos rechazaban la iglesia establecida y profesaban una vida dura y quietista de pobreza religiosa; leían los evangelios traducidos y noaceptaban el purgatorio ni las imágenes)
*Los hussitas deben su nombre al líder reformador checo Juan Huss, quien influido por las doctrinas Witclef, se radicalizó, atacando no solo la corrupción eclesiástica sino también el dogma. (Huss muere condenado en la hoguera en 1415, mas no su doctrina. Los seguidores de Huss, acudillados por Juan Zyzka, se levantaron en armas en Bohemia y aunquefueron derrotados años después, se les considera un antecedente importante de la reforma protestante.
La caída de Constantinopla
En el siglo XI se reanuda la ofensiva de los musulmanes contra la capital del imperio Bizantino: Los turcos selyucidas, que comandan a los islamitas en esa región, crecen en Asia menor. Ante el peligro el emperador Bizantino Alejo I solicita ayuda al papa de Roma y esteconvoca a las cruzadas. En el año 1024 los cruzados toman Constantinopla y la saquean y aunque medio siglo después se reconquista esta ciudad y se restablece el trono, el imperio bizantino no se recuperaría: en 1453 los turcos otomanos al mando del sultán Mohamed II toman Constantinopla. El imperio romano de Oriente o Bizantino no vuelve a recuperarse.
Condiciones externas (favorecieron): enEuropa occidental se abría paso al comercio, se fundaban ciudades y se desarrollaban las manufacturas, poniendo al feudalismo en una crisis sin recuperación. Venecia competidora de Constantinopla en el mercado mediterráneo había alcanzado un gran desarrollo comercial y militar.
El poderío turco creció y Constantinopla era un obstáculo para su desarrollo. Al final el imperio bizantino cayó en manosde los turcos.
ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS: iniciada por los portugueses y realizada por ellos y los españoles era a consideraciones económicas y políticas: fue la rebelión de los europeos contra la tutela comercial de oriente. Desde siglos atrás el comercio entre Europa y Asia era el nervio del comercio mundial y su base esencial eran las especias (pimienta, nuez moscada, canela, jengibre)....
Regístrate para leer el documento completo.