La crisis del petroleo

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015







Marta López-Gálvez Rodríguez- Romeral
4ºC
INDICE

1. Índice………………………………………………………………………………2
2. La importancia del petróleo…………………………………………………3
3. Introducción, la crisis de1973……………………………….………..4-5
3.1 Causas de la crisis
3.2 Consecuencias de la crisis
4. Fundación OPEP……………………………………………………………..5-6
4.1 ¿Que es la Fundación OPEP y para que fue creada?
5. La crisis en España……………………………………………………………6
6. Efectos mundiales…………………………………………………………..…7
7. Bibliografía………………………………………………………………………7



2. La importancia del petróleo

La proliferación de vehículos yaparatos de todo tipo basados en combustibles derivados del petróleo habían convertido este recurso en un elemento indispensable para las sociedades industriales. Una importancia que ya se había puesto de manifiesto durante la Segunda Guerra Mundial, pues una de las causas del fracaso alemán fue su carencia de recursos petrolíferos.
Curiosamente, esta materia prima tan importante se mantuvo, hasta lacrisis de 1973, a un precio irrisorio, en gran parte debido a que casi todos los yacimientos se encontraban en áreas coloniales.
Podemos hablar de la importancia del petróleo en relación a todos los elementos y fenómenos que se generan a partir suyo, muchos de los cuales dan esencia a la vida moderna que solemos llevar. En este sentido, el petróleo no es sólo utilizado como combustible para todoslos tipos de medios de locomoción si no que también es utilizado para la fabricación de elementos y productos de todo tipo. Todos ellos son derivados de esta sustancia. Es por eso que se considera muchas veces como uno de los elementos más relevantes de nuestra vida, lo cual también implica que ante el posible agotamiento de esta sustancia el ser humano debería enfrentar todo un nuevo estilo devida.
Finalmente, también podemos señalar que el petróleo es importante en el ámbito del cuidado del medio ambiente ya que se lo considera como uno de los contaminantes más fuertes que se pueden conocer. Esto es así debido a que no sólo puede dañar severamente la salud de los seres vivos que entran en contacto con él si no porque puede generar complicaciones muy serias en el medio ambiente porejemplo cuando hay derrames o contaminaciones de recursos naturales como ríos, terrenos, etc.







3. La crisis de 1973
La situación cambió radicalmente en 1973. Ese año una coalición árabe formada por Egipto y Siria atacó el territorio israelí con el apoyo del resto de los países islámicos. Israel recibió rápida ayuda militar de Estados Unidos, al tiempo que Europa occidental, sininmiscuirse en el conflicto, apoyó tácitamente a Israel.
Como respuesta, los países árabes, que constituían el principal grupo de productores de petróleo, decidieron. En menos de dos años el valor del barril de petróleo crudo se había multiplicado casi por diez, con respecto al precio de principios de la década de 1970. Los resultados sobre la economía mundial fueron devastadores.
3.1 Causas de la crisisEl desorden del sistema monetario internacional, precipitado por la caída del dólar. Las dificultadas que la guerra de Vietnam estaba provocando en la economía norteamericana llevaron al presidente Nixon a, sin consulta previa con ningún otro país, desligar el dólar del patrón-oro. El sistema acuñado en Bretton Woods en 1944 que había garantizado la estabilidad monetaria vino a su fin. Lasprincipales monedas del mundo occidental flotaron en un contexto de gran inestabilidad. Los sucesivos choques por la elevación de precio de los productos petrolíferos llevaron a la Revolución libia que  produjo el problema inicial, pero fue la Guerra del Yom Kippur y la caída del sha de Irán, todos ellos acontecimientos políticos, quienes tuvieron unos resultados más espectaculares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Petroleo
  • Crisis del petróleo
  • crisis del petroleo
  • crisis del petroleo
  • La crisis del petroleo
  • Crisis Del Petroleo
  • Crisis del petroleo
  • La crisis del petróleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS